El reparto de la herencia

  • Las disputas acompañan las herencias.
  • A veces se acaba con la subasta de la casa.
  • Se recomienda un acuerdo entre las partes.
Las herencias dividen a las familias.
Las herencias dividen a las familias.
ESTEBAN

Peleas entre hermanos, suspicacias, rencores... La herencia de una vivienda puede convertirse muchas veces en una fuente de conflictos familiares. Sin embargo, existen varias soluciones para evitar que la sangre llegue al río.

Lo primero para poder disponer de los bienes heredados es pagar el impuesto de sucesiones antes de seis meses desde la lectura del testamento. Su importe variará según la comunidad autónoma y el grado de parentesco que se mantenga con el fallecido.

Prioridad del cónyuge

En el caso de haber cónyuge, éste podrá seguir disfrutando de la vivienda en usufructo mientras viva. Los herederos serán entonces nudo propietarios; es decir, tienen derecho a la propiedad, pero no pueden disponer de ella en ese tiempo.

Sin embargo, si alguno de ellos reclama su parte, el viudo estará obligado a indemnizarle, incluso si para ello tiene que vender la casa. Si no hay cónyuge, los herederos deberán acordar qué hacer con la vivienda.

Lo más normal es que la transmisión se haga en régimen proindiviso –una propiedad compartida entre varias personas–. Si la convivencia no funciona, lo mejor es llegar a un acuerdo entre las partes para que una se haga con el porcentaje del resto, o bien para vender toda la propiedad a un tercero.

Otra posibilidad es que cada propietario venda a quien él quiera la parte que le corresponde, ya que todos son libres para hacerlo. Sin embargo, será difícil encontrar a un comprador dispuesto a compartir casa con otros.

Para salvar este escollo, también existen ya empresas especializadas en la compra de inmuebles ‘por partes’. La última alternativa, si no hay acuerdo, es el cese del régimen proindiviso a través de un proceso judicial que acabará con la subasta pública de la casa.

Una opción no demasiado recomendable, ya que conlleva muchos gastos y el precio que se pueda sacar por el inmueble en la subasta siempre será inferior al del mercado libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento