Alzheimer
Cuanto mayor tiempo se toma ibuprofeno, menor es el riesgo de alzheimer.
Un nuevo estudio demostró que las personas que han tomado el antiinflamatorio ibuprofeno durante más de cinco años tienen un 40 % menos de riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, según informaron investigadores en Estados Unidos.

El equipo también descubrió que otros fármacos del mismo tipo, conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINE) -es decir, medicamentos que tienen las mismas propiedades que los corticoides pero sin sus efectos secundarios- disminuyen en un 25 % el riesgo de padecer la enfermedad.

Cuanto más tiempo habían usado ibuprofeno, menor era el riesgo
El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Neurology, incluyó a más de 49.000 estadounidenses de 55 años o más años que desarrollaron alzheimer y casi 200.000 que no padecían ninguna forma de demencia.

El equipo halló que a quienes se les había recetado ibuprofeno durante más de cinco años eran un 40 por ciento menos propensos a desarrollar la enfermedad neurodegenerativa que aquellos que no. Además, cuanto más tiempo habían usado ibuprofeno, menor era el riesgo.

El estudio también reveló que mientras que algunos AINE, como la indometacina, están asociados con un menor peligro de desarrollar alzheimer, otros fármacos de esa clase, como el celecoxib, no tenían ese efecto.

Pese a los beneficios demostrados,el doctor Steven Vlad, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, no recomienda a las personas que comiencen a tomar ibuprofeno para evitar la enfermedad de Alzheimer.