Constituido en la provincia el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social

  • La Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social en Jaén ha constituido este jueves la Comisión Provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social.
Constitución de la Comisión Provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.
Constitución de la Comisión Provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Constitución de la Comisión Provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

Se trata de una mesa de trabajo sectorial que tiene como objetivo prevenir, detectar y combatir las estafas para, de este modo, poder recuperar los recursos que pierde el sistema por el incumplimiento de las obligaciones y por las supuestas conductas irregulares.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que ha asistido al acto de constitución de este foro, ha destacado la colaboración entre los diferentes organismos que forman parte de él.

Por su parte, el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Sixto Ildefonso Cobo, ha afirmado que la lucha contra el fraude es "uno de los ejes esenciales" para poder trasladar a la ciudadanía que la administración persigue estas conductas irregulares y que, por lo tanto, el sistema es sostenible.

El Observatorio es un órgano colegiado, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que colaboraran el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social y la propia Tesorería. Además de la colaboración institucional, participan también las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Se constituye como un foro de encuentro y participación entre los distintos organismos, entidades y agentes sociales que persiguen intereses comunes en la lucha contra el fraude.

De este modo, se pueden detectar y analizar esas conductas irregulares y formular propuestas de intervención en esta materia. Al hilo, los integrantes del foro también evaluarán los resultados para promover la sensibilización social y ayudar a erradicar este tipo de engaños a la Seguridad Social.

La creación de este Observatorio se basa en una orden del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de junio. La comisión provincial está presidida por el director de la Tesorería de la Seguridad Social en Jaén, Sixto Ildefonso Cobo, quien ha valorado la constitución de este foro entre los distintos organismos, entidades y agentes sociales que persiguen intereses comunes en la lucha contra el fraude.

"ESTAFAS A TODA LA CIUDADANÍA"

La subdelegada ha añadido que, entre sus objetivos se incluyen la prevención, la detección y la corrección de "estas estafas a toda la ciudadanía". Para ello, desde este nuevo órgano se harán propuestas de estudio y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación, con especial atención a las que tengan repercusión en el régimen económico de la Seguridad Social.

Asimismo, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección específicos, así como propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso. Por último, este foro hará seguimiento de las actuaciones y análisis de los resultados y divulgará informes que se emitirán específicamente y un resumen anual en el que se recogerá la situación del fraude durante ese periodo concreto.

La lucha por recuperar los recursos que pierde el sistema de la Seguridad Social es un objetivo estratégico para la Tesorería. Entre sus competencias se incluye el desarrollo de este proyecto que adapta un enfoque de tratamiento integral. "Se refuerza así la confianza y la credibilidad del sistema", ha concluido Cobo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento