Santiago impulsará un Plan de Cooperación y leyes de Juventud y de Protección de Derechos de las Personas Mayores

  • PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament.
PARLAMENT IB
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha avanzado este jueves que durante esta legislatura impulsará una Ley de Protección de Derechos de las Personas Mayores y una nueva Ley de Juventud, así como un Plan de Cooperación hasta 2023, además de "estudiar la conveniencia" de modificar la Ley del Deporte.

Así lo ha anunciado la consellera del área, Fina Santiago, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament para explicar sus principales ejes de acción esta legislatura.

Según la consellera, estos cuatro años servirán para "consolidar" y terminar los objetivos iniciados en la etapa anterior.

EQUIPAMIENTOS DE DEPENDENCIA

La consellera ha destacado la necesidad de aumentar las plazas para dependencia puesto que las actuales ya están "copadas". Esta legislatura el Govern prevé terminar las residencias de Marratxí y Son Martorell en Mallorca, la de Formentera y la de Mahón, y comenzar las obras de la residencia de Es Castell, Andratx, Ciutadella, el Centre Bintaufa y la segunda y tercera fase de Son Tugores.

Asimismo, hay centros de día proyectados en Santanyí, Sóller, Muro, Calvià, Porreres y Palma (Son Rapinya y S'Indioteria).

Asimismo, la consellera ha insistido en la necesidad de promover políticas de apoyo para los familiares cuidadores, "personas que suplen las residencias y centros de día", ha enfatizado. Así, se activarán dos programas destinados a este colectivo, 'Unitats respir' (centros de noche) y 'Respir a la llar'.

Por otra parte, esta legislatura acabarán las obras del Centro Pinaret II y se iniciarán obras para el centro de día para medidas judiciales de Fusteret.

Asimismo, Santiago ha avanzado que promoverá un plan de financiación de nuevos servicios para personas con discapacidad y dependencia mediante las entidades del tercer sector.

AMPLIAR LOS PERFILES DE LA RENTA SOCIAL

Otro eje de actuación esta legislatura será la ampliación de perfiles de perceptores de la renta social, que según ha indicado Santiago ya cuenta con más de 8.000 beneficiarios. Además, se mantendrá la renta mínima de inserción.

Asimismo, se desarrollará la Ley de la Infancia y la Adolescencia, dando prioridad al despliegue de la red de atención en el ámbito comunitario; y se desarrollará la ley de familias, con el decreto de familias monoparentales -para que puedan disfrutar del carné de familia numerosa-.

En cuanto a juventud, además de la nueva ley, se mantendrán los planes de subvenciones existentes y se harán las obras anunciadas en el albergue de la Victoria.

En cuanto al área de deportes, que desde esta legislatura se integra en la Conselleria de Santiago, tendrá carácter continuista, con ayudas económicas al sector para desplazamientos, material deportivo y eventos. Además, ha anunciado que creará una oficina de atención a deportistas, técnicos, clubes y federaciones, y también creará la figura del coordinador de grada dentro de las políticas contra la Violencia en el Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento