Aran pide la retirada de los osos "conflictivos" tras el segundo ataque de Cachou al ganado equino

  • El Conselh Generau d'Aran pedirá a la Generalitat la retirada de los osos "conflictivos" tras el ataque de Cachou al ganado equino la noche del martes, el segundo en dos días.
Una yegua muerta la noche del martes al miércoles por un ataque del oso
Una yegua muerta la noche del martes al miércoles por un ataque del oso
CONSELH GENERAU D’ARAN
Una yegua muerta la noche del martes al miércoles por un ataque del oso

"Insistiremos de forma contundente para que los protocolos y medidas de la Generalitat se adapten para poder extraer del medio a todos aquellos osos que sean conflictivos", ha afirmado el síndic de Aran, Francés Boya, según un comunicado del Conselh Generau de este jueves.

Boya ha mostrado su indignación y la total solidaridad con los ganaderos araneses que sufren esta problemática, señala el Conselh Generau.

La noche del martes al miércoles el macho Cachou mató una yegua de unos 17 años, en el municipio de Vielha y Mijaran en el que el domingo mató un potro.

Por su parte, el consejero de Territorio, Paisaje y Gestión Ambiental, Francisco Bruna, ha afirmado que "se pedirá a la Generalitat de Catalunya la modificación del decreto de daños con el objetivo de aumentar el valor indemnizable y equipararlo al del resto de comunidades vecinas y Francia".

Aran también pedirá al Govern el traspaso de competencias "en todos los asuntos que tienen que ver con la fauna salvaje para poder ser mucho más ágiles y eficientes a la hora de solucionar las problemáticas" los ganaderos, asegura Bruna.

Además, el Conselh quiere lanzar una línea de subvenciones para sufragar el ganado desaparecido, de forma que los ganaderos "puedan tener una compensación por todo aquel ganado que se pierde en las montañas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento