El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que, si bien la instrucción que ha dado a su equipo es continuar trabajando para presentar los nuevos presupuestos autonómicos en tiempo y forma, el "bloqueo" en el ámbito estatal los pone en riesgo. Al tiempo, ha avanzado que, si hay "colapso" de las haciendas autonómicas, su prioridad será que no haya "recortes".

Feijóo, cuyo Ejecutivo demanda 700 millones al Gobierno de Pedro Sánchez, ha defendido que todavía queda plazo para buscar una solución porque las Cortes están "operativas" -con tal fin remitió una carta y un borrador de decreto ley al presidente del Gobierno, a lo que todavía "no" ha recibido respuesta-, pero ya ha avanzado qué hará si ésta no llega y hay elecciones en noviembre.

"Cada día estamos en peor situación, cada día que pasa nos abocamos a un colapso. Y si colapsan las haciendas autonómicas, hay que tomar una decisión política", ha ratificado, tras presidir la reunión semanal de su Ejectuvo y en la línea que ya avanzó en la misiva enviada a Sánchez.

Esta "decisión política" frente al "colapso" tendría dos "opciones", según ha explicado: el incumplimiento del déficit, de la regla de gasto y de la deuda pública o acometer "recortes". En este sentido, se ha mostrado contundente: "Yo no voy a recortar; no voy a recortar el presupuesto o los servicios públicos. Voy a cumplir con el presupuesto aprobado en el Parlamento", ha sentenciado.

Presupuesto que, precisamente, ha vuelto a admitir que podría tener que prorrogar si no hay cambios en la actitud del Gobierno central y no se facilita a las comunidades datos sobre las entregas a cuenta. Y es que, a su juicio, diseñar un presupuesto sin conocer los ingresos sería tanto como articular un documento "sin rigor" alguno.

Por eso, si bien ha asegurado que la directriz que ha ratificado este mismo jueves a su equipo de gobierno es seguir trabajando en las nuevas cuentas de 2020 -como se hace "desde julio" en la comunidad-, ha reconocido que su elaboración está en riesgo y, a día de hoy, no puede "confirmar" que vaya a haber nuevos presupuestos. "Una cosa es querer y otra poder; y nosotros queremos, a ver si podemos", ha sentenciado.

IMPACTO EN LAS ARCAS LOCALES

Además, Feijóo ha alertado del impacto que la situación de la financiación y el "bloqueo" del Ejecutivo central tiene en los ayuntamientos, que ha cifrado "en la pérdida de unos 100 millones de euros" en sus presupuestos. "Ellos se divierten y las comunidades y los ayuntamientos mantenemos las paredes del Estado para que no se derrumben", ha alertado.

A renglón seguido, ha incidido en que le sorprende no haber escuchado "a ningún responsable" municipal quejarse de ese impacto. "Parece que cuando el que bloquea a las comunidades y a los ayuntamientos es el PSOE no hay quejas y si alguien levanta la bandera de la política con principios es acusado de confrontador", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.