Orines de perros
Estado de una acera de València llena de micciones caninas. 20MINUTOS.ES

Los dueños de perros tendrán que llevar una botella con agua, o con agua y vinagre, para disolver y limpiar los orines que dejen sus mascotas en las aceras, fachadas o mobiliario urbano de la ciudad. El Ayuntamiento de València se dispone a modificar la Ordenanza de Limpieza para que, del mismo modo que existe la obligatoriedad de recoger mediante bolsas los excrementos, quede especificada la misma obligación en el caso de los orines.

Esta decisión, que ha sido trasladada este jueves por el vicealcalde y responsable de Ecología Urbana y Gestión de Residuos, Sergi Campillo, a representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, se produce tras las numerosas quejas que este asunto ha provocado en los últimos tiempos, y de las que se hizo eco 20minutos el pasado mes de julio.

"Queremos reformar la ordenanza de limpieza para introducir la obligatoriedad y que los dueños de los perros, tal y como sucede con las bolsas para recoger los excrementos, también tengan que llevar una botella con agua o con agua y vinagre, para limpiar la zona donde orinan los perros", ha explicado el vicealcalde. Precisamente, el vacío legal de la actual ordenanza en cuanto al caso específico de los orines de los perros es uno de los aspectos que impide multar por estas actitudes.

"Desgraciadamente, tenemos una ciudad donde normalmente llueve poco, aunque estos días lo haga mucho, y por lo tanto esas zonas donde los perros orinan se quedan manchadas hasta que vienen los servicios de limpieza con baldeo y limpian con agua la zona. Nosotros, desde el Ayuntamiento, no podemos baldear cada día todas las calles de la ciudad.

Campillo también ha anunciado una nueva campaña informativa "novedosa y original" para concienciar a los dueños de perros sobre la recogida de los excrementos de la vía pública.

Iniciativas en reciclaje y limpieza

El edil responsable de la limpieza urbana también ha avanzado a la Federación vecinal, a la que ha definido como un "interlocutor prioritario" para su departamento, otras iniciativas relacionadas con la extensión del contenedor marrón a toda la ciudad el próximo año para la recogida de materia orgánica, así como la exposición en todos los contenedores de la materia que va en cada uno y la que no, ya que "todavía detectamos un porcentaje de impropios en todos los contenedores", ha afirmado Campillo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.