José Antonio Maldonado: "La Gota Fría sucede de toda la vida, las ha habido más fuertes que la actual"

El popular ex meteorólogo de TVE José Antonio Maldonado.
El popular ex meteorólogo de TVE José Antonio Maldonado.
El popular ex meteorólogo de TVE José Antonio Maldonado.

La actual DANA, o Gota Fría, que está afectando la costa del levante español (especialmente las provincias de Baleares, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia) no es ni de lejos un fenómeno nuevo. Prácticamente todos los años, al final del verano y comienzo del otoño, se dan fuertes lluvias en esta parte de España, y frecuentemente afectan también a Baleares: sin ir más lejos, el año pasado las lluvias provocadas por otra DANA dejaban impactantes imágenes de inundaciones y riadas.

¿Qué tiene exactamente Levante para que sea aquí donde es más habitual este fenómeno? Para conocerlo, 20Minutos.es ha preguntado con José Antonio Maldonado, jefe de meteorología de Tiempo.com.

¿Qué es una 'Gota Fría'?

La Gota Fría (o DANA, Depresión Aislada en Niveles Altos, un nombre que define mejor el fenómeno) es un embolsamiento de aire frío en otra masa no necesariamente de aire caliente, pero al menos no tan fría, lo que produce precipitaciones. Hay que aclarar que no siempre es sinónimo de catástrofe; para que se produzcan fuertes lluvias tiene que haber un aporte de humedad; en el caso actual, al haber una borrasca sobre el mediterráneo existe ese aporte.

El popular ex meteorólogo de TVE José Antonio Maldonado.
El popular ex meteorólogo de TVE José Antonio Maldonado.

¿Por qué se produce con tanta frecuencia e intensidad en el litoral levantino?

Porque en esta época del año, en la costa de levante el mar mediterráneo está caliente: en concreto, entre mediados de agosto y mediados de octubre, la temperatura ronda los 26 o 27 grados. Este contraste entre el embolsamiento frío y el mar cálido provoca que ascienda aire cargado de humedad a gran velocidad, resultando en las potentes precipitaciones que se dan en esa zona y época del año.

¿Se produce la Gota Fría en otras zonas del planeta?

Sí, puede darse en cualquier parte con mares cálidos en los que se den estas circunstancias; hay que tener en cuenta que en el hemisferio norte, el movimiento de las corrientes de aire cálidas es en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el aire frío polar se mueve en sentido contrario. Sin embargo, es importante distinguir de otros fenómenos: por ejemplo, en el Caribe, los fenómenos que normalmente se forman y afectan a la costa este de Norteamérica no entrarían en esta categoría, sino que se trata de ciclones tropicales, aunque también se produzcan por la temperatura del mar.

¿Afecta de alguna manera el calentamiento global a la frecuencia o intensidad de la Gota Fría?

No, de ninguna manera. La Gota Fría es un fenómeno que lleva sucediendo toda la vida, y no tiene nada que ver con el calentamiento global.

La Gota Fría que actualmente afecta a la costa oriental de la península, ¿Cómo se compara con otras anteriores?

Es bastante fuerte, pero las ha habido tan fuertes como esta y más. Aunque no recuerdo ahora mismo datos concretos, las más fuertes se han dado en la zona de Gandía y Denia, donde han llegado a caer hasta 500 o 600 litros por metro cuadrado en intervalos de 24 horas.

¿Podrían aumentarse las precauciones de cara a minimizar los efectos de la Gota Fría en este área?

Bueno, esta pregunta se sale del campo de la meteorología, por lo que la respondo más como ciudadano que como meteorólogo, pero sí, si se pueden tomar algunas precauciones de sentido común, como no edificar sobre cauces. Muchas veces, se urbaniza muy cerca de ríos aparentemente secos, que con estas circunstancias se llenan de agua, y la corriente arrasa todo lo que se ha construido ahí. Hay que tener en cuenta que siempre hay un riesgo potencial al construir tan cerca de cauces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento