Constituida la Comisión del Observatorio para la lucha contra el fraude en la Seguridad Social en Valladolid

  • La sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Valladolid ha acogido este jueves la sesión constitutiva de la Comisión del Observatorio para la lucha contra el fraude en la provincia.
Constitución de la Comisión del Observatorio para la lucha contra el fraude en la Seguridad Social.
Constitución de la Comisión del Observatorio para la lucha contra el fraude en la Seguridad Social.
TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Constitución de la Comisión del Observatorio para la lucha contra el fraude en la Seguridad Social.

Este órgano se concibe para la participación para el estudio y formulación de propuestas de actuación en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y se configura como un órgano colegiado integrado en la Tesorería General (TGSS).

El Observatorio es un "foro de encuentro" entre distintos organismos, entidades y agentes sociales que persiguen intereses comunes en la lucha contra el fraude para el estudio y formulación de propuestas de actuación en esta materia, evaluación de resultados y difusión y sensibilización social.

El Observatorio para la lucha contra el fraude en la Seguridad Social tiene como finalidad la recuperación de los recursos del sistema que se pierden en la actualidad por incumplimientos de las obligaciones en esta materia y por conductas irregulares, así como el reforzamiento de la confianza y sostenibilidad de dicho sistema.

En la Comisión Provincial de Valladolid de dicho Observatorio participan representantes de la TGSS, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, del Servicio Jurídico de la Seguridad Social, de la Inspección Provincial de Trabajo y de las organizaciones empresariales (CVE) y sindicatos más representativos (CCOO y UGT).

Entre los objetivos del Observatorio se incluyen la prevención, detección y corrección del fraude en la Seguridad Social.

Para ello, desde el nuevo órgano se harán propuestas de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación, y también de percepción indebida de beneficios y prestaciones del Sistema.

Asimismo, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección específicos y propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso.

Por último, el Observatorio hará un seguimiento de las actuaciones y análisis de los resultados y divulgará los informes que se emitan específicamente con un resumen anual en el que se recoja la situación del fraude en ese periodo.

La lucha contra el fraude a la Seguridad Social es un "objetivo estratégico" para la TGSS y entre las competencias se incluye el desarrollo de este proyecto que adopta un enfoque de tratamiento integral para la prevención del mismo. "Se refuerza así la confianza y credibilidad del sistema de la Seguridad Social", han incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento