El Ayuntamiento de Madrid prevé abrir nuevas escuelas infantiles para compensar a los 5.000 niños sin plaza

  • El grupo socialista municipal propone invertir los 3 millones del cheque guardería en construir escuelas.
  • El nuevo equipo de Pepe Aniorte considera poco "realista" llegar a cubrir el 100% de las plazas con la construcción de nuevas escuelas (actualmente las 132 guarderías de Madrid solo llegan al 17% de los niños de 0 a 3 años).
Una maestra en una escuela infantil en Madrid.
Una maestra en una escuela infantil en Madrid.
AYUNTAMIENTO DE MADRID

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social Pepe Aniorte inició el curso escolar con un anuncio esperanzador: una ayuda mensual de entre 100 y 200 euros para aquellas familias que hayan solicitado una plaza en un centro municipal infantil y hayan sido rechazadas. Para ello invertirán un total de 3.300.000 euros de los que, según calcula el nuevo Ayuntamiento, se beneficiarán unos 2.400 niños de entre 0 y 3 años a partir del próximo año.

Sin embargo, para el PSOE esta medida es insuficiente para resolver el déficit de escuelas infantiles públicas en la ciudad de Madrid –actualmente 68 de ellas dependen del Ayuntamiento–."Finalizado el plazo de admisión del curso 2019-2020 se han quedado en lista de espera 5.206 solicitudes, por lo que si se van a dar becas a 2.220 niños quiere decir que más de 3.000 se van a quedar sin beca y sin escuela infantil", reclama el equipo municipal socialista.

A la limitada oferta de plazas públicas se le suma un incremento de la demanda. En este curso 2019-2020 se presentaron un total de 9.715 solicitudes de plaza para 3.781 vacantes, de las que 5.206 se han quedado en lista de espera (1.420 solicitudes más que el curso anterior).

El PSOE propone como solución invertir los 3,3 millones de euros en levantar más guarderías."Con este dinero se podía construir una nueva escuela infantil para 200 plazas o dos para 100 plazas. En cuatro años, con el dinero destinado al cheque guardería, se podrían construir ocho nuevas escuelas infantiles con casi 1.000 nuevas plazas", explica el partido de la oposición.

El Consistorio asumirá, en parte, la propuesta realizada por los socialistas y construirá más guarderías durante el actual mandato. Según confirman fuentes municipales, el Ayuntamiento de Madrid está estudiando un plan de escuelas infantiles que abrirá en los próximos cuatro años. El equipo de Pepe Aniorte no concreta ni el número de centros ni la ubicación de éstos, aunque garantizan que los cálculos los han hecho para que ningún niño se quede sin becas.

En cualquier caso, pese a la creación de estas nuevas escuelas, el equipo de gobierno municipal sigue defendiendo que su fórmula de cheque guardería es "el primer paso hacia la universalidad" de la educación infantil. Además,"es verdad que había 5.000 niños sin plazas, pero por experiencias anteriores se espera que al menos la mitad de ellos hayan accedido a otras soluciones, por ejemplo a escuelas gratuitas de la Comunidad de Madrid", añaden desde el área de Familias e Igualdad.

Pero como explica una vecina del centro de la capital, no es fácil acceder a esas soluciones que propone el Ayuntamiento. Teresa González (nombre ficticio) continúa en lista de espera tanto en las guarderías municipales como en las regionales."El curso anterior solicité plaza en dos escuelas del Ayuntamiento en el distrito de Arganzuela y otra en la Comunidad; teníamos puntos por cercanía pero al tener dos sueldos nos hemos quedado lejísimos de entrar", lamenta esta madrileña."Mi caso no es una excepción porque el director de una de las guarderías nos dijo que no soñáramos con entrar y que las listas de espera son terribles", añade.

Como alternativa se apuntó a la lista de espera de un centro infantil aún sin construir."A ver si así tenemos preferencia para cuando la abran", explica. A partir de ahí, y habiendo agotado todas sus opciones, decidió acudir a una escuela privada. Por ella paga 500 euros mensuales, sin contar con el comedor ni con la ampliación de horario para poder recoger a su hija después de la jornada laboral.

"El dinero [los 100 o 200 euros] es una solución paliativa mientras llega la verdadera que son más plazas", argumenta la vecina del distrito de Arganzuela que ha perdido la esperanza en lograr una plaza pública, mientras que sus amigas de la periferia"sí que entran en las escuelas de la Comunidad de Madrid". Aun así, esta madre admite que aunque el cheque guardería quede insuficiente,"toda ayuda es buena", por lo que este mismo curso solicitará la beca.

Dos siglos y medio para construir las casi 800 guarderías solicitadas por las familias

En Madrid hay 132 escuelas infantiles construidas entre el Ayuntamiento y la Comunidad. Con ellas se llega tan solo al 17% de los niños de 0 a 3 años de edad, según los datos municipales. Por tanto, para poder atender al 100% de los niños se necesitarían 776 escuelas infantiles, lo que supondría construir 664 más.

En la anterior legislatura, Manuela Carmena levantó un total de 11 escuelas, un dato que el Consorcio valora en positivo. Atendiendo a los cálculos del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, en el caso de que se pudieran construir 10 escuelas por cada legislatura (cuatro años), harían falta 64,4 de ellas.

Es decir, serían necesarios dos siglos y medio para acoger a todos los niños madrileños en plazas públicas. Así, el nuevo equipo de Pepe Aniorte justifica su cheque guardería, pues considera poco "realista" llegar a cubrir al 100% de las plazas con nuevas escuelas.

Arganzuela, el distrito más colapsado

Según datos facilitados por el grupo municipal socialista, los distritos en los que la lista de espera ha sido más alta para este nuevo curso han sido Arganzuela –con 639 solicitudes que se han quedado fuera en sus cinco escuelas infantiles–, Fuencarral-El Pardo –con 557 en seis escuelas–, en Hortaleza –551 en cinco centros– y Ciudad Lineal –con 365 solicitudes rechazadas en cuatro escuelas de 0 a 3 años–.

En cambio, las zonas con menor lista de espera han sido Moratalaz –con 78 solicitudes en lista de espera en sus dos escuelas–, Barajas y Vicálvaro –con 90 solicitudes sin plaza en cada uno de ellos–, – y Puente de Vallecas, con 39.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento