Casi la mitad de los murcianos se ven obligados a aparcar en la calle todos los días, ya que el 47,8% de las viviendas de la Región carece de plaza de garaje, según datos del Ministerio de Fomento.

Sólo un tercio de las 467.000 viviendas que hay censadas en la Región disponen de una plaza de parking. Los más afortunados viven en el 17% de las casas que disponen de más de una plaza de aparcamiento.
Urbanismo pide a los constructores que el mínimo del aparcamiento sea de 250 cm de ancho por 450 de largo.

Aparcar en la calle tampoco es tarea fácil, ya que también faltan plazas de aparcamiento. En la ciudad de Murcia hay casi 21.000 sitios, pero tocamos a una por cada 15 vehículos. Además, de ellas, 6.502 están controladas por la ORA y hay que pagarlas.

En la ciudad de Murcia tocamos a una plaza de aparcamiento por cada 15 vehículos


El escaso número de hogares que tienen aparcamientos y el elevado precio de una plaza de garaje privado, que puede llegar hasta los 120.000 euros en Murcia y 100.000 euros en Cartagena, hace que se agraven los problemas.

En estos momentos, en Murcia se está construyendo el parking de La Libertad (831 plazas). En Cartagena hay dos en marcha, el de la calle Gisbert y el de la plaza del Par. En Lorca, el del campus (494).

 

Margarita Antón, secretaria.

«Llevo 9 años pagando 60 euros»

«Mi edificio, en Santiago el Mayor, tiene 16 años y no tiene plaza de garaje. En la calle es imposible aparcar porque no hay sitio y menos los jueves, día de mercadillo. Así que me veo obligada a alquilar una plaza de parking que me cuesta 60 euros al mes. Y así llevo más de nueve años».