Tortugas bobas
Dos tortugas bobas intentan adentrarse en el mar tras ser liberadas. CARLOS BARBA /EFE.
La Conselleria de Medio Ambiente liberó hoy dos tortugas bobas marinas en el Mar de Bamba, muy próximo a las costas de las Islas Columbretes, aprovechando una prospección rutinaria de avistamiento de cetáceos en esta zona, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Los pescadores son los que más posibilidades tienen de encontrar ejemplares de esta especie

Las tortugas liberadas fueron halladas heridas por pescadores en el mar de Castellón. Una de ellas quedó atrapada en artes de arrastre de un pesquero y la otra ingresó por ingestión de plásticos y, después de varios meses de recuperación en las instalaciones de La Granja de El Saler y en L'Oceanogràfic, hoy han sido devueltas a su hábitat.

Desde que se inició la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente con las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana el número de tortugas marinas que son rescatadas por los pescadores que faenan en el mar ha aumentado considerablemente.

Ayuda de los pescadores

Los técnicos de la Conselleria están recibiendo una importante ayuda por parte de los pescadores para el rescate de tortugas en el mar, de hecho, sin su colaboración, hubiera sido imposible recuperar las tortugas marinas que se han devuelto al mar a lo largo de este año, según las mismas fuentes.

Hoy en día, las tortugas marinas se enfrentan a una serie de amenazas que hacen peligrar su supervivencia, como la ingestión de anzuelos, de plásticos o el enmallamientos en artes de pesca. De ahí, que la colaboración de los pescadores, que son los que más posibilidades tienen de encontrar ejemplares de esta especie, resulta fundamental, ya que una buena atención puede salvar la vida a estos animales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN