Martín llama a los ayuntamientos de CyL a adherirse al sistema Viogen y pide la colaboración de la FRMP

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
Reunión de la Federación Regional de Municipios y Provincias con la Delegación del Gobierno en torno a la Violencia de Género.
Reunión de la Federación Regional de Municipios y Provincias con la Delegación del Gobierno en torno a la Violencia de Género.
EUROPA PRESS
Reunión de la Federación Regional de Municipios y Provincias con la Delegación del Gobierno en torno a la Violencia de Género.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la Comunidad que cuenten con policía local para que se adhieran al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen).

Martín, tras una reunión con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) sobre el reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (más de 2,2 millones), ha hecho este llamamiento para que "por los menos" se adhieran los consistorios más grandes y las capitales de provincia y se sumen a los 18 que ya lo han hecho.

En la actualidad se han incorporado a Viogen seis ayuntamientos de Ávila (Arévalo, Candeleda, Cebreros, Sotillo de la Adrada, el Tiemblo y la capital abulense), siete de León (la capital leonesa, Astorga, La Bañeza, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villablino y Villaquilambre), tres de Salamanca (la ciudad, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes), uno de Soria (Almazán) y otro de Valladolid (la ciudad).

Precisamente ha habido casos de municipios de Castilla y León que este año reciben menos fondos que el año pasado porque, a pesar de haberse adherido al sistema Viogen, no llevaban a cabo la protección conjunta. Se les asignó por formar parte del viogen 16.095 euros adicionales a cada uno, han apuntado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Martín ha señalado que 18 ayuntamientos "no son muchos" y por ello ha pedido el trabajo conjunto de la FRMP aunque ha incidido en que para sumarse a este sistema tienen que tener policía local, algo con lo que no cuentan todos, pero algunos aunque cuentan con ella no lo han hecho.

La delegada del Gobierno ha señalado que la policía municipal "está todo el día en las calles" y "saben lo que pasa", por ello a su juicio son "claves y básicas" en atajar la lacra que supone la violencia de género.

A este respecto, la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, ha expresado el respecto a la autonomía municipal y se ha comprometido a llevar a cabo una labor informativa al tiempo que ha incidido en ver los motivos por los que los municipios no se adhieren, algo que a veces se debe a la propia gestión de la policía local.

NO SON "POCOS"

Por otro lado, considera que en su opinión no habría que decir que "sólo" se han adherido 18 municipios porque de los 2.248 que hay en Castilla y León son "muy pocos" los que tienen policía local y, a su juicio, habría que decir "ya hay 18" que se han sumado.

Armisén ha añadido que habrá que ver los "pocos" que restan, dado que los de más de 5.000 habitantes que son los que suelen tener policía local, por qué no lo han hecho.

Aún así, ha asegurado que continuarán con una labor informativa y animarán a que se colabore con todas las herramientas posibles en la lucha contra la violencia de género.

La presidenta de la FRMP ha puesto "en valor" las acciones de colaboración con la Delegación, uno de los motivos de la reunión que se ha celebrado este jueves, en la que se han abordado las diferentes actividades que se pueden realizar y el reparto de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del que Castilla y León recibirá 2,2 millones de euros con destino a los ayuntamientos.

Armisén ha recordado que esta cuestión es algo que afecta a toda la sociedad española y ha expresado el "compromiso" de la Federación para colaborar con los ayuntamientos para "materializar" en acciones el Pacto de Estado, en el que todas las fuerzas políticas han manifestado su apuesta por la igualdad y frente a esta "lacra".

La presidenta de la FRMP ha agradecido la reunión con la Delegación por haber permitido poner "sobre la mesa" algunos de los instrumentos que afectan a la acción de las administraciones "más cercanas", que son los ayuntamientos, para lo que se ha conocido el sistema Viogen y la convocatoria de fondos del Gobierno para acciones de sensibilización en los municipios.

Armisén ha asegurado que la Federación colaborará para que sean acciones "más eficaces", los ayuntamientos sean más sensibles y los alcaldes hagan que toda la población la necesidad de esa "violencia cero y tolerancia cero hacia cualquier comportamiento violento".

La presidenta de la FRMP ha destacado la colaboración entre administraciones para que todos unidos hagan que ese Pacto entre fuerzas políticas pase a suponer la igualdad "real".

Por su parte, la delegada del Gobierno ha explicado que el objetivo del encuentro es mantener en la "agenda política" el compromiso de la lucha contra la violencia de género.

REPARTO DE FONDOS

Mercedes Martín ha trasladado a los responsables de la Federación los objetivos que persigue el Gobierno y el Pacto de Estado con esta aportación de más de 2,2 millones para que los ayuntamientos realicen acciones tendentes a combatir esta "abominable e intolerable lacra social".

La delegada ha recordado el carácter "municipalista" del Gobierno y ha destacado la importancia de las entidades locales tanto a la hora de atender y auxiliar a las víctimas de violencia de género como de prevenir estos casos antes de que se produzcan o de que se agraven.

"La coordinación, la unidad, la cooperación, el consenso entre instituciones nos permitirán avanzar en una misma dirección y actuar contra la violencia machista de una forma más eficaz. Estoy convencida de que la violencia de género atenta directamente contra los pilares de nuestra democracia y tenemos que utilizar todos nuestra inteligencia y posibilidades para derrotarla, para erradicarla", ha añadido Martín.

La delegada ha aclarado que "sólo desde las instituciones" no van a ser capaces de conseguirlo y por ello se cuenta con la administración más "cercana" como son los ayuntamientos.

Martín ha recordado que desde 2003 han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres de las 1.015 que han perdido la vida en España y en este año en el conjunto del país se contabilizan 40, tres de ellas en la Comunidad -a la que se sumaría una mujer natural de Paredes de Nava (Palencia) asesinada en Tetuán, Madrid-.

Estos fondos del Pacto de Estado suponen una aportación de cantidad fija de 689 euros por municipio más 0,18 euros por habitante. El remanente que exista después del anterior reparto se distribuirá proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Estos fondos deberán destinarse a programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género. La Resolución de Transferencias recoge un amplio abanico de posibilidades por lo que, según Mercedes Martín, "cualquier ayuntamiento que muestre un mínimo de sensibilidad con este problema, sabe cómo y en qué puede hacer uso de este dinero".

Para ello, Martín ha pedido la colaboración de la FRMP para que traslade a los municipios la importancia de actuar contra la violencia de género y de utilizar estos fondos para sensibilizar a sus vecinos.

Castilla y León recibe exactamente 2.231.213 euros. Salamanca, con 355.535 euros, es la que más recibe, mientras que Soria, con 157.446, la que menos. Entre ellas se encuentran los 321.812 euros de León, los 320.090 euros de Burgos, los 276.578 de Ávila, los 264.184 de Valladolid, los 202.805 de Zamora, los 171.754 de Segovia y los 161.009 de Palencia.

Sobre cuándo va a llegar este dinero, Mercedes Martín ha indicado que espera que la transferencia única se haga efectiva durante la primera quincena de octubre. El pasado ejercicio se ejecutó en un pago único el 14 de enero de 2019. Pero los ayuntamientos pueden realizar proyectos desde el pasado 1 de julio y hasta el 31 de junio de 2020. Deben justificar las actividades realizadas antes del 31 de octubre -el año anterior fue hasta el 30 de septiembre-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento