Los policías nacionales cobran 16.000 euros menos al año que los Mossos de Esquadra

  • Las diferencias salariales se agrandan a mayor graduación.
  • La Generalitat dice que el sueldo de los policías supera en 195 euros al de los mossos.
Mossos de Esquadra en Barcelona.
Mossos de Esquadra en Barcelona.
ARCHIVO
Mossos de Esquadra en Barcelona.
El sueldo medio de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía es inferior en 16.167,12 euros al de los mossos de Esquadra. Una tabla elaborada por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil compara las diferencias retributivas entre los agentes de uno y otro Cuerpo, mayores según asciende la graduación y que en los agentes 'rasos' es de casi 10.000 euros al año.

Para realizar la tabla se han
agrupado las categorías salariales en función de los grupos de clasificación que hacen uno y otro Cuerpo y de los Niveles de Complemento de Destino (NCD). Así, un policía, perteneciente al grupo C y de nivel 17, cobra al año 26.416 euros por los 36.294 que cobra de media el grupo de agentes autonómicos comprendido entre el mosso 1 y el sargent C, pertenecientes a la categoría C y entre los niveles 14 y 18.

Según van subiendo de graduación unos y otros, las
diferencias salariales se agrandan. Los superiores inmediatos a los policías, los oficiales, cobran 17.236 euros menos que los subinspectores C y sargentos D de los Mossos. No es, sin embargo, la mayor diferencia por categorías, ya que la hay entre un subinspector de la Policía y los inspectores C y Base de los Mossos es de 17.727 euros.

En el caso de los
inspectores jefes de la Policía, al no tener parangón con los Niveles de Complemento de Destino con los Mossos, se ha calculado la media de los inspectores jefes y subinspectores de la policía autonómica, resultando una diferencia de 14.823 euros menos al año para los agentes del CNP.

En todo caso, es en la cúpula policial donde se producen las mayores diferencias salariales. La máxima graduación en el Cuerpo Nacional de Policía, la de
comisario principal, que ostentan unas pocas decenas de agentes, se distingue en el sueldo de un
major A de los Mossos en 22.444 euros. La diferencia de 16.000 euros entre lo que cobran los policías nacionales y los mossos resulta de hacer la media entre las distintas distancias salariales por categoría.

Por su parte, la
Generalitat de Cataluña ha hecho su propio cálculo y el resultado es que el sueldo de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía supera en 195 euros al de los mossos d'Esquadra. Según ese estudio, el sueldo de los Mossos superaría en 5.148 euros al de sus colegas del CNP, siempre que no se incluya en la comparativa un 12 por ciento de conceptos que no perciben los agentes autonómicos y que no van a su sueldo bruto. Sumados esos conceptos, los mossos perciben un sueldo algo menor, según el Gobierno catalán.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento