Alcalde de La Línea muestra su preocupación porque un Brexit duro cause horas de espera para entrar en Gibraltar

  • El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha manifestado su "preocupación" ante la posibilidad de que haya restricciones en el paso fronterizo con Gibraltar ante un Brexit duro. "Ya he comentado que si solo fueran 10.000 personas las que entran y se utilizaran cinco segundos para revisar el pasaporte, el último entra después de 14 horas de espera", ha añadido.
Juan Franco, alcalde de La Línea
Juan Franco, alcalde de La Línea
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Juan Franco, alcalde de La Línea

En declaraciones a los periodistas, Franco ha afirmado que se trata de "un hecho que está ahí y por eso demandamos un Plan al Gobierno, porque el tráfico fronterizo es competencia suya".

Cabe recordar que en el documento sobre las consecuencias de un Brexit duro hecho público por el Gobierno británico, en lo que respecto a Gibraltar pasan principalmente por "prolongados retrasos en la frontera durante un largo periodo de tiempo", lo que "impactará adversamente" en la economía del Peñón.

En este sentido, el alcalde de La Línea ha afirmado que espera y desea que esa situación "ni se plantee y que exista un mecanismo adecuado para que las personas que tengan que pasar lo hagan como lo están haciendo en estos momentos". "Con buena voluntad se podrán instrumentar los procedimientos adecuados para que no exista esa demora en el paso fronterizo", ha añadido.

Por otra parte, Franco, ante la incertidumbre en el propio Parlamento británico sobre el Brexit, ha manifestado que es como estar "montado en una especie de montaña rusa que dependiendo del día es a ver qué titular te encuentras". "La verdad es que se lo están tomando con una ligereza tremenda".

MEDIDAS DE LA JUNTA

Por otra parte, el alcalde de Línea se ha mostrado "bastante contento" con las medidas presentadas por la Junta de Andalucía en relación con el Brexit. "Hay un total de 112 medidas de las que 16 son para el Campo de Gibraltar y es muy importante que hay 17 específicas para La Línea", ha señalado Franco, que ha indicado que "muchas de ellas están contempladas dentro del Plan de Desarrollo de la Ciudad que se consensuó con todas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad".

"Ahora se trata de cómo y cuándo se van llevando a la práctica", ha afirmado el alcalde de La Línea, que ha destacado la importancia del reconocimiento de la "singularidad" de la ciudad. "Hay que dar un voto de confianza a la Junta para que del papel vayan pasando a ser realidades".

En este sentido, tras señalar que se trata de una "apuesta importante y decidida" de la Junta, ha apelado a la estabilidad del Gobierno nacional para que pueda sacar un plan similar con las competencias que sean estatales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento