El gobierno local aprueba en solitario la subida del IBI para poder pagar 26 millones en sentencias pendientes

  • PSOE y Cs han aprobado en solitario una subida del IBI del 8,33 por ciento en la cuota líquida para así poder acogerse a los fondos estatales de ordenación y disponer de 26 millones de euros para pagar sentencias judiciales pendientes y de los que 21 millones irán a FCC por los cinco por trabajados realizados en los años en los que trabajó sin contrato con el Ayuntamiento de Jaén.
Celebración del pleno extraordinario
Celebración del pleno extraordinario
EUROPA PRESS
Celebración del pleno extraordinario

Además de la subida del IBI, otra de las medidas aprobadas por el gobierno local (PSOE-Cs) es la eliminación de la bonificación del 2,5 por ciento en la domiciliación de los recibos correspondientes al IBI, Tracción Mecánica e Impuesto de Actividades Económicas. Según la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, María Orozco (Cs), la subida del IBI es "nimia" puesto que no llegará a los dos euros al mes.

Además, ha argumentado la concejala durante la celebración del pleno extraordinario celebrado para acogerse a los fondos de ordenación estatales, la domiciliación del IBI, según Orozco, no representa en la recaudación total más que el 1,5 por ciento, frente al 98,5 por ciento recaudación sin domiciliar.

En este punto, Orozco ha hecho hincapié en que en un ayuntamiento en riesgo financiero como el de Jaén "no podemos bonificar impuestos". Ha defendido que la subida la llevan a cabo por "responsabilidad" para así poder saldar los pagos con concesionarias y otras empresas que acudieron a la vía judicial para reclamar su deuda al anterior gobierno local, del PP.

La edil ha destacado que pagar esta deuda obliga a acometer una subida en el IBI por modificación del plan de ajuste redactado por el PP. Este incremento, supone incrementar el tipo aplicable del IBI en un 0,05 por ciento, lo que supone pasar del 0,60 en el 0,65 por ciento y que traducido a los bolsillos de la ciudadanía es una subida de un 8,33 por ciento.

Tanto Adelante Jaén, como Vox y PP han votado en contra de acogerse a los fondos de ordenación y también a la modificación del plan de ajuste que conlleva la subida del IBI. La oposición ha criticado que el pleno se hubiera convocado sin que les hubiera llegado la correspondiente documentación con los informes y el listado de sentencias.

De hecho la documentación se les ha entrado pocos minutos antes de la celebración del pleno extraordinario de este martes lo que ha obligado a hacer un receso para que los grupos de la oposición pudieran examinarla ante del inicio de la sesión.

Desde el PP, el concejal Manuel Bonilla ha criticado que el gobierno local haya intentado "camuflar" la subida del IBI y ha rechazado lo que considera que es la hoja de ruta del gobierno local que pasar por "subir impuestos y reducir el capítulo I del presupuesto municipal".

Bonilla ha insistido en que lo que se pretende es "freír" a impuestos a los vecinos y vecinas de Jaén y ha rechazado que desde el Ministerio de Hacienda se haya instado al Gobierno local a subir el IBI para poder acogerse a los fondos de ordenación estatales.

El concejal popular ha apuntado que la subida del IBI permitirá al Ayuntamiento recaudar 2,8 millones de euros más, aunque este es un dinero que no irán destinados al consumo en la ciudad.

Desde Adelante Jaén, su portavoz, Javier Ureña ha lamentado que tanto PSOE como Cs hayan optado por seguir las fórmulas del PP en el anterior mandato y ha reclamado "valentía" al nuevo gobierno local para evitar medidas como la subida del IBI o la eliminación de la bonificación por domiciliación.

La portavoz de Vox, Salud Anquita, ha arremetido contra Cs, a los que ha vuelto a decir que son "una veleta" de la que "no se puede fiar" porque "hacen lo contrario a lo que dicen" ya que en su programa electoral se comprometían a que no habría subida de impuestos.

ONDA JAÉN

La plantilla de la radiotelevisión municipal Onda Jaén también ha asistido como público al pleno para exigir con su presencia una solución a su situación después de que un incendio obligara el pasado 6 de agosto a cerrar sus instalaciones.

Tanto Adelante Jaén como Vox y PP han lamentado que el pleno de este jueves fuera el primero en 17 años que no podido ser retransmitido por la radiotelevisión municipal. Los grupos en la oposición han pedido soluciones para que lo que consideran un servicio público vuelva a estar operativo lo antes posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento