Las juntas de distrito tramitarán empadronamientos por la tarde

El Ayuntamiento de la capital reforzará el horario de atención al público para hacer frente al aumento de la demanda por el proceso de regularización de inmigrantes que empezó ayer
Satisfechos. José Javier (dcha) celebra la presentación de la solicitud con su jefe, Fernando.
Satisfechos. José Javier (dcha) celebra la presentación de la solicitud con su jefe, Fernando.
Jorge París
Satisfechos. José Javier (dcha) celebra la presentación de la solicitud con su jefe, Fernando.
Miles de inmigrantes colapsan estos días las juntas de distrito de la capital para pedir un certificado de empadronamiento, imprescindible para poder beneficiarse del proceso de regularización que el Gobierno central abrió ayer. Estas aglomeraciones dificultan otras gestiones sobre el padrón, como altas o bajas.

Para afrontar esta avalancha (desde el 20 de diciembre se han recibido en Madrid 175.312 solicitudes de certificados, un 25% más de lo normal), el Ayuntamiento reforzará el horario para que las oficinas abran por la tarde.

Aunque responsables de las juntas de distrito y de la concejalía de Hacienda se reu-nirán hoy para abordar esta cuestión, es «prácticamente seguro», según fuentes municipales, que el horario vespertino (aún por decidir) entre en vigor el lunes y se mantenga durante cinco semanas.

Cuatro horas de cola

El incremento de solicitudes causó ayer (como viene ocurriendo desde hace un par de meses) grandes colas en prácticamente las 21 juntas de distrito de la capital. En algunos casos, las esperas fueron superiores a las cuatro horas, según comprobó 20 minutos.

Así ocurría en Tetuán, donde más de cien personas que esperaban desde las 9.30 aún no habían alcanzado la ventanilla a las 13.30. Las oficinas cierran a las 14.00, quede quien quede en la cola.

En Centro se dieron 250 números de cita previa, que se agotaron a las 9.15 entre las 400 personas que hacían cola desde antes de las 9.00, hora de apertura. En Chamberí, atendieron a casi 300 personas antes de las 14.00.

Residentes en otras localidades

Getafe: Hay grandes colas. Atienden en el Ayuntamiento, en horario habitual, de 9 a 13 y de 17 a 19.30.

Las Rozas: Horario habitual: de 8.30 a 13.30 (para recogerlo en el acto). Por las tardes, puede solicitarse por escrito y recogerse al día siguiente.

Leganés: No hay atascos en ventanilla. Abren por las tardes.

Móstoles: Mucho público. Atienden en el Ayuntamiento (de 9 a 14 y de 17 a 20) y en las cinco juntas de distrito (de 9 a 20).

Parla: Desbordados, han trasladado la gestión de las solicitudes del Ayuntamiento al Colegio San Ramón. El horario es de 9 a 14 y los martes y jueves, de 16 a 19.

Pinto: Horario habitual: de 8 a 15 y de 16 a 19 (sábados, de 9 a 14).

S. Fdo. de Henares: Mantienen el horario de siempre: de 9 a 14 (lunes a viernes), de 9 a 13 (sábados) o a cualquier hora en el teléfono 916 276 713.

Tres Cantos: No tiene aglomeraciones. Atiende de 8 a 15.

Torrejón de Ardoz: Han reforzado su horario habitual (de 8.30 a 14) abriendo por las tardes desde ayer (de 16 a 20).

Sin colas en ventanilla

En las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) arrancó ayer el goteo de presentación de solicitudes de regularización, pero sin colas. Los beneficiados son los trabajadores, pero, excepto aquellos que trabajan por cuenta propia, la tienen que presentar los empleadores. En la oficina de la calle Cedaceros (Centro), los interesados entraban por parejas, jefe y subordinado, con una sonrisa de oreja a oreja, aunque muchos tendrán que volver porque les falta algún papel. Es el caso de José Javier Vilena, ecuatoriano de 25 años, que disfrutó del momento con Fernando Morales, de 66, que lo tiene contratado como personal doméstico. Allí esperaban 13 funcionarios para atenderles a ellos y a los miles que están por llegar.

GUADALUPE NEGRETE

42 AÑOS, TRABAJADORA DOMÉSTICA

«Soy ecuatoriana y llevo aquí dos años y medio, trabajando por mi cuenta. Lo han puesto bien fácil para arreglar los papeles. Estoy muy contenta. Mi marido y mis tres hijos están en Ecuador. Pediré la agrupación familiar».

GERMÁN BELTRANO

37 AÑOS, DUEÑO DE BAR

«He pedido la regularización de Julio, que ahora empezará a trabajar conmigo. Me parece bien el proceso, así los trabajadores extranjeros podrán cotizar y pagarse su sanidad. Y es más seguro para los empresarios».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento