Turismo.- La Fundación Descubre y la UMA publican una guía de iniciación al turismo científico

  • La guía 'Iniciación al Turismo Científico', publicada por la Fundación Descubre y la Universidad de Málaga (UMA), persigue facilitar la formación turística a los divulgadores y recoge el conocimiento de expertos de este sector y del divulgativo para convertirse "en un manual útil destinado a una modalidad emergente".
Presentación de la guia 'Iniciación al Turismo Científico' de Fundación Descubre y la UMA
Presentación de la guia 'Iniciación al Turismo Científico' de Fundación Descubre y la UMA
FUNDACIÓN DESCUBRE
Presentación de la guia 'Iniciación al Turismo Científico' de Fundación Descubre y la UMA

Así lo han explicado este jueves en la presentación de esta publicación, a la que han asistido la delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez; el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

El libro, coordinado por el decano de Turismo, se enmarca dentro del proyecto 'Turismo con ciencia', que potencia un ámbito estratégico desde una perspectiva científica en Andalucía y que está promovido por la Fundación Descubre, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Durante la presentación, la directora de la Fundación Descubre ha destacado el turismo científico como una oportunidad. "Andalucía puede liderar esta nueva modalidad turística: somos muy fuertes en divulgación de la ciencia, hay mucha gente haciendo divulgación de primer nivel y a la vez Andalucía es una potencia indiscutible en turismo. Se trata de avanzar juntos", ha afirmado.

La publicación constituye "el hito" más reciente del proyecto. A lo largo de sus 138 páginas y nueve capítulos aborda aspectos diversos de un área definida como un segmento turístico de interés especial que se realiza motivado por la adquisición y divulgación del conocimiento científico y que puede clasificarse dentro del Turismo Cultural y de Experiencia.

Precisamente el libro comienza con la definición del concepto de turismo científico y un recorrido por los hitos del proyecto que ha dado lugar a la publicación.

La iniciativa arrancó a finales de 2017, con la identificación de propuestas de divulgación científica con potencial para constituirse como iniciativas de turismo científico. A continuación, se constituyó un panel de expertos que definió las características del catálogo de iniciativas que se recoge en la web del proyecto (https://turismoconciencia.fundaciondescubre.es/).

En paralelo, se desarrollaron acciones formativas y de recogida de información, para concluir con diez rutas turísticas, un catálogo de promotores de turismo y una agenda de actividades, así como un Foro de Turismo Científico de Andalucía.

El segundo capítulo aborda la organización y estructura del sector turístico online, donde se analiza cómo ha afectado la realidad digital al turismo. En él, el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga concluye que "la incorporación de las TIC a las empresas y los destinos, junto con los productos turísticos híbridos pueden ser una oportunidad para muchas empresas y los propios organismos de gestión de destinos para incorporarse a las estructura de distribución turística".

De esta forma, gestionan la oferta de su territorio, mediante la incorporación de sistemas facilitadores desde la gobernanza para fomentar la comercialización de las empresas locales.

El siguiente capítulo trata sobre una de las principales figuras en el ámbito turístico tanto por su papel transmisor del patrimonio, como por la adecuada conservación y mantenimiento de los elementos patrimoniales, como es el guía turístico. El apartado pone de manifiesto los elementos que le afectan como el cambio tecnológico o la especialización.

A continuación, se aborda el régimen jurídico de la actividad de turismo en el medio rural y turismo activo. En él se relatan las normas que tendrán que cumplir los empresarios que se dedican a prestar servicios en estas modalidades turísticas.

Otro capítulo se titula 'La interpretación del patrimonio. Estudios de casos y aplicación al público turista y visitante' y en él se analizan diferentes ejemplos de propuestas turísticas caracterizadas por su diversidad temática, cronológica y geográfica. La recurrencia a la emoción y la experiencia personal del visitante es el único elemento indispensable para considerar el proyecto dentro de lo que se consideran buenas prácticas interpretativas.

Otro apartado se dedica a la paquetización de productos turísticos; es decir, la manera de organizarlos que componen la oferta turística y ponerlos a disposición del turista; mientras que el capítulo sobre 'El comportamiento del consumidor turístico. Ociotipos y nuevas tendencias' define los tipos de turistas según sus valores, actividades, intereses y opiniones; distinguiendo entre hedonistas, E-inquietos, trabajo-adictos, socio-activos, implicados, rutinarios, consolidados y pasivos.

La guía concluye con un capítulo dedicado a las herramientas empresariales para la dirección y gestión en el turismo científico. En concreto, presenta un conjunto de instrumentos de aplicación a esta modalidad turística que pueden valer a los microempresarios que quieren dar el salto y transformar parte de su oferta de divulgación en productos turísticos eficientes.

EL PROYECTO

La guía 'Iniciación al turismo científico' se enmarca dentro de un proyecto que ha contado con un panel de expertos que, tras definir el concepto de turismo científico, han identificado y valorado todas las iniciativas de turismo científico existentes en Andalucía. La iniciativa persigue potenciar un ámbito estratégico en la comunidad autónoma desde una perspectiva científica.

En concreto, el proyecto se centra en promover la economía social como vehículo para el fomento de empleo entre científicos y divulgadores andaluces; desarrollar un nuevo modelo de propuesta turística basada en contenidos científicos; generar innovación en la oferta turística y crear nuevos nichos de empleo entre personal cualificado en ciencia y divulgación.

Este conocimiento se ha plasmado en una web que recoge el primer catálogo de iniciativas de turismo científico de Andalucía, donde se especifican cada una de las propuestas con información detallada, público destinatario, contacto, precios y un enlace a sus respectivas web de reservas.

Del catálogo se derivan diez rutas temáticas de Turismo con Ciencia en Andalucía en las que el visitante puede desde conocer los secretos de la vida marina, hasta disfrutar de la mejor red de observatorios astronómicos de Europa o seguir los pasos de las matemáticas que esconde el patrimonio, entre otras opciones.

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