Los juzgados de Zaragoza acumulan más de 33.000 sentencias en trámite, según los datos del consejo General del Poder Judicial del año 2007. Esto significa que muchos de los asuntos que han entrado en el juzgado no han sido resuelto, ya sea porque no se ha celebrado el juicio o porque la sentencia no es firme.

Por lo tanto, miles de personas que deberían estar pagando una pena, tanto en forma de cárcel como de multa, se encuentran todavía en una situación cercana a la alegalidad.

También se acumulan casos en los Juzgados de Violencia contra la Mujer
En total, son 33.129 sentencias las que están sin resolver. Aunque la mayor parte de ellas se atascan en la Jurisdicción Civil (21.820), también los juzgados de lo Penal, que son los que se encargan de imponer penas de cárcel, tienen sentencias pendientes de tramitación (5.806).

Además, estas cifras van en aumento, ya que en 2006 quedaron 27.744 asuntos pendientes, lo que supone un aumento del 16% en un solo año.

Los que tampoco se libran de acumular asuntos son los juzgados de Violencia contra la Mujer, los Juzgados de Familia o los de Menores, a pesar de que se solicitaron 806 órdenes de protección contra mujeres aragonesas en 2007, y de que haya un solo policía para 100 mujeres maltradas.

Según Luis Casero, representante de Justicia de CCOO en Aragón, es imposible que no haya asuntos pendientes al final del año, porque a los que se van acumulando, se unen «los que comienzan en diciembre».

Además, asegura que hay un alto nivel de atasco en los juzgados zaragozanos, debido sobre todo a que «actualmente hay mucho trabajo».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA