La gota fría destroza el sureste de la Península y deja 3 muertos, decenas de rescates y calles convertidas en ríos

Los bomberos rescatan el vehículo en Caudete (Albacete), en el que dos hermanos, de 51 y 61 años han muerto arrastrados por la riada producida tras el paso de la DANA.
Los bomberos rescatan el vehículo en Caudete (Albacete), en el que dos hermanos, de 51 y 61 años han muerto arrastrados por la riada producida tras el paso de la DANA.
DIPUTACIÓN DE ALBACETE
Los bomberos rescatan el vehículo en Caudete (Albacete), en el que dos hermanos, de 51 y 61 años han muerto arrastrados por la riada producida tras el paso de la DANA.

Nada se ha podido hacer para evitar que las calles de muchos municipios del sureste peninsular hayan quedado convertidas en ríos. Ríos que se han llevado por delante todo lo que encontraban a su paso: contenedores, coches y hasta vidas. La DANA -también conocida como gota fría- ha dejado tres fallecidos, al menores tres heridos, decenas de rescates y numerosos destrozos.

Dos hermanos 51 y 61 años han sido hallados muertos este jueves en el interior de su vehículo, que fue arrastrado por el agua en el camino de Fuente la Higuera, en la localidad albaceteña de Caudete. Precisamente en Albacete también tuvieron que ser rescatadas 13 personas de los tejados de sus casas y de dentro de sus vehículos, la acumulación de agua obligó a cortar la autovía A-31 a la altura de Almansa en ambos sentidos, y para este viernes se han suspendido todas las actividades escolares en las comarcas de la Sierra de Alcaraz, del Segura, Hellín y Almansa.

Esta era una de las provincias en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había decretado este jueves alerta naranja, pero mayores avisos (rojos) se han registrado en Murcia y en las provincias de Almería, Alicante, Valencia. De hecho, el Ministerio de Defensa ha movilizado a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Alicante y Murcia para atender las inundaciones.

Un tercer muerto se ha registrado en la mañana de este viernes en Almería. Un hombre ha muerto atrapado en su vehículo cuando intentaba cruzar un túnel anegado.

Donde también ha habido que lamentar daños personales, aunque más leves, ha sido en las localidades de Ontinyent y Canals (Valencia). Allí, los equipos sanitarios han atendido y trasladado a diversos hospitales a tres personas que tuvieron que ser rescatadas, dos de ellas presentaban problemas relacionados con el ahogamiento, y a otra de ellas se le había caído parte del techo encima.

El municipio valenciano de Ontinyent -cuyo Ayuntamiento pedirá la declaración de zona catastrófica por el "histórico" episodio de lluvias registrado- ha liderado la cantidad de precipitaciones acumuladas, con casi 300 litros por metro cuadrado, el mayor acumulado desde que en 1917 comenzaron los registros, según ha informado Aemet. En Ontinyent también se ha desbordado el río Clariano, que ha arrastado todo lo que se ha encontrado a su paso y ha dejado imágenes espectaculares.
Ya en Alicante, concretamente en Orihuela, los accesos por carretera han tenido que ser cortados. En esta misma provincia, los bomberos han rescatado ilesas del interior de sus coches a tres personas en Dénia, Muro de Alcoi y Crevillent.

Las rachas de fuerte viento que acompañan a la DANA -más de 100 km/h- han formado un pequeño tornado en Dénia, que ha causado daños materiales, sobre todo en el polideportivo municipal.

En toda la Comunidad Valenciana, este jueves se han quedado sin clase más de 338.000 alumnos. Este viernes tampoco podrán acudir al colegio más de 536.000 alumnos por el cierre de los centros educativos como previsión ante la alerta roja que la Aemet mantiene en Valencia y en Alicante. Castellón, por su parte, está este viernes bajo alerta naranja.

Tampoco en la Región de Murcia -por segundo día seguido- los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas de 45 municipios abrirán este viernes sus puertas. Allí, ayer, hasta 28 carreteras tuvieron que ser cortadas en toda la comunidad; decenas de vecinos fueron desalojados de sus casas en Molina de Segura, Cieza y el barrio de Las Casas Baratas en Blanca por riesgo de inundación; el canal del trasvase Tajo-Segura se desbordó y 745 incidencias fueron gestionadas por el 112 a causa de la DANA, que dejó hasta 200 metros por m2 en 12 horas.

Caos en las líneas ferroviarias

El temporal ha provocado que varias líneas de tren hayan tenido que ser suspendidas después de que la lluvia haya inundado las vías por completo. La circulación entre Valencia-Albacete/Alicante ha tenido que ser cortada entre las estaciones de la Encina y la Font de la Figuera y entre la Encina y Almansa (Albacete).

También se ha suspendido el servicio de Cercanías entre Murcia y Callosa de Segura por condiciones meteorológicas adversas y acumulación de agua en la infraestructura. Tampoco ha habido servicio en los trenes entre Xàtiva y Alcoi.

Por otro lado, se ha suspendido la línea de Albacete-Murcia entre las estaciones de Agramón y Cieza, y se ha establecido el plan alternativo entre las estaciones de Albacete y Murcia para garantizar la movilidad a los viajeros.

Las lluvias seguirán este viernes, siendo incluso más fuertes. El jefe de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología, Jaime Rey, ha reconocido que "lo peor en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana está por llegar". En la provincia andaluza situada más al sureste, las comarcas más afectadas han sido las del Levante, Valle del Almanzora, Campo de Tabernas y Los Vélez.

Según la Aemet, la DANA perderá intensidad este sábado y la situación "no debería ser tan adversa", aunque aún podrían producirse registros de hasta unos 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas. Así, la gota fría se alejará del área mediterránea para encaminarse hacia Portugal. Por ello, también es probable que, durante el trayecto, incida en zonas del centro peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento