La consellera de Sanidad de la Generalitat, Marina Geli, ha afrmado que el departamento ha detectado signos de "alerta" en cuanto al aumento de las infecciones de enfermedades de transmisión sexual y el VIH entre los jóvenes. Añadió que han aumentado las transmisiones de enfermedades que ya no eran tan habituales, como la sífilis.

Por esta razón, ha dicho que ha habido que realizar nueva formación a los profesionales sanitarios para poder atender estas nuevas enfermedades. Reconoció que en los últimos años ha aumentado la percepción de menor riesgo en cuanto a las relaciones sexuales, también el colectivo gay.

Ha aumentado la percepción de menor riesgo en cuanto a las relaciones sexuales
Por otro lado, Geli afirmó, durante su comparecencia ante la Comisión de Política de Juventud del Parlament, que la tasa de embarazos entre jóvenes de 14 a 17 años ha aumentado por lo que definió la promoción de la sexualidad responsable como una de las políticas más importantes de su departamento.

Geli explicó que en los últimos años se han producido cambios, como la llegada de personas de otras culturas que han afectado en este ámbito. Así, señaló que el principal aumento de embarazos no deseados se ha dado entre las mujeres extranjeras. Reconoció que en los últimos años ha aumentado la menor percepción de riesgo de transmisión de enfermedades sexuales.