Si está triste, agotado, sin apetito y mareado, no se preocupe: es astenia primaveral

  • Entre el 8% y el 15% de los granadinos puede sufrirla.
  • Dura entre una semana y quince días.
  • Se asocia con la llegada del calor y el cambio de temperatura.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Si siente una tristeza inexplicable, se le aflojan las piernas, no tiene ganas de nada y está todo el rato agotado, no se alarme. Sufre astenia primaveral. Entre el 8% y el 15% de los granadinos puede padecer esta «patología banal» que afecta sobre todo a jóvenes y personas de mediana edad: de 15 a 45 años. Dura entre una semana y 15 días y la sufren más las mujeres.

¿La razón? El calor, el cambio de temperatura y de hora hacen que «baje la tensión arterial», explica Juan Sergio Fernández Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Andalucía, quien recomienda a los afectados que beban mucho líquido y que aumenten la ingesta de sal en las comidas, siempre que se trate de una persona sana, sin hipertensión.

Malestar general

Los síntomas son claros: decaimiento, falta de energía para la actividad, dolor de cabeza, malestar general, debilidad muscular, agotamiento, cansancio físico, pérdida de apetito y de memoria, y hasta irritabilidad. «Hay personas que tienen hasta sensación de inestabilidad o de mareo, como si el suelo se moviera», explica el doctor Fernández.

Para el doctor Manuel Álvarez, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática, se trata de un cuadro que no hay que confundir con la depresión.

«El síndrome de la astenia primaveral se enmarca en lo afectivo-emocional», dice el experto. En otoño, comenta, «afecta más a la tristeza» y en verano, «al tono vital y al humor». Para combatirla recomienda «prepararse y aceptarla con buen humor».

4 Preguntas a... Manuel Álvarez, de Medicina Psicosomática

1. ¿Qué causa la astenia? El calor y el cambio de temperatura hacen que produzcamos menos betaendorfinas y catecolaminas, sustancias que produce el cerebro y que en esta época disminuyen.

2. ¿Qué podemos hacer? Conocernos y torearla lo mejor que se pueda.

3. ¿Qué recomienda? Dormir un poco más de la cuenta, hacer ejercicio y ser muy positivo.

4. ¿Alguna alimentación especial? Dátiles, frutos secos y complejos vitamínicos. Sientan bien la jalea real, ginseng y refrescos de cola.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento