La Aemet activa la alerta naranja por lluvias en el Levante e interior de la provincia de Almería

  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este jueves el aviso naranja por lluvias en las comarcas almerienses del Levante, Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, según ha informado el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía.
Mapa de previsión meteorológica para el 12 de septiembre de 2019
Mapa de previsión meteorológica para el 12 de septiembre de 2019
AEMET
Mapa de previsión meteorológica para el 12 de septiembre de 2019

Según datos de la Aemet, se esperan lluvias con precipitaciones acumuladas de entre 30 y 40 litros en una hora a partir de las 0,00 horas del jueves y hasta las 0,00 del viernes. La agencia pronostica, además, aviso amarillo por lluvias en Poniente y Almería capital en la misma franja horaria que el nivel naranja.

La situación más adversa, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera en áreas del sureste peninsular a partir de la noche del miércoles al jueves, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde hay una alta probabilidad de chubascos, tormentas muy fuertes e, incluso, localmente torrenciales.

Durante el sábado y el domingo es muy probable que la situación mejore en el área mediterránea, aunque con el desplazamiento de la dana -Depresión Aislada en Niveles Altos- por el interior peninsular, podrían producirse chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho, precisa la Aemet en un aviso especial de fenómenos meteorológicos adversos.

Emergencias 112 Andalucía ha recomendado retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También han aconsejado no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar, como en cualquier otro momento, las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en coche por lugares inundados.

Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y poder pararlo. Después, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

Tampoco se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, porque La fuerza de la corriente podría arrastrarlo. Debe evitar, asimismo, viajar de noche dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues estas atraen los rayos. En la calle, hay que tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.

No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También hay que evitar pequeños edificios, graneros, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento