Las mujeres de margen izquierda y zona minera exigen ginecólogo gratis para todas

  • Osakidetza sólo hace revisiones a aquéllas que tienen síntomas o factores de riesgo.
  • "Pero el cáncer sólo tiene síntomas cuando es tarde", denuncian.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los médicos lo dicen siempre; que lo mejor es la prevención. Pero a veces no es posible. Decenas de mujeres de la margen izquierda y zona minera se concentraron ayer frente al ambulatorio de Ortuella en protesta porque desde 2001 los centros de Osakidetza de esas comarcas no hacen revisiones ginecológicas a todas las mujeres.

Según denunciaron con gritos y silbidos, la sanidad vasca sólo hace chequeos a aquéllas que tienen síntomas o factores de riesgo. «El cáncer sólo tiene síntomas cuando es tarde», recuerdan.

Todos los centros sanitarios de Osakidetza tienen la consigna de 2001 de no realizar revisiones ginecólogicas a todas las mujeres. Es una decisión que afecta a las localidades vascas donde viven personas con bajos recursos económicos, tal y como es el caso de margen izquierda y zona minera.

Ante esto, la única opción que tiene una mujer que quiera hacerse un chequeo ginecológico es acudir a la sanidad privada. "Está comprobado; compañeras mías han ido al ambulatorio de Ortuella a hacerse una revisión y les han dicho que eso es imposible si no tiene síntomas o factores de riesgo", denuncia Karmele Andrés, portavoz de la Coordinadora de Grupos de Mujeres de la margen izquierda y zona minera.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento