Unanimidad para pedir un protocolo de atención a mayores que viven solos en Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Galicia ha pedido por unanimidad un protocolo "específico" de atención a las personas mayores que viven solas "que coordine las actuaciones de todos los servicios públicos e instituciones implicadas en la materia".

El texto, iniciativa del grupo mixto, requiere contar "especialmente" con los servicios sociales comunitarios, en el marco de la estrategia gallega de atención "a este fenómeno de la soledad no deseada".

Además, reclama la extensión "de forma eficaz" del servicio de hospitalización a domicilio "de forma que se garantice la cobertura en todo el territorio, también en el medio rural, coordinándose con la atención primaria".

Solicita un aumento de los presupuestos para el plan concertado "para garantizar el servicio de ayuda en el hogar de forma que se garantice la cobertura en todo el territorio y el aumento del tiempo de atención a cada persona usuaria".

Asimismo, demanda "apoyo técnico" para los ayuntamientos para la elaboración de protocolos sociosanitarios municipales de atención a los mayores que viven solos.

Agilizar el estudio y censo de mayores que viven solos (algo acordado en la Cámara ya el pasado 26 de junio) y sensibilizar a la ciudadanía y formar a los profesionales sobre el aislamiento y sus consecuencias son los dos últimos puntos que requiere.

DEBATE

Durante el debate, la diputada del grupo mixto Paula Vázquez Verao ha advertido de la necesidad de "más fondos" para hacer frente a la situación.

En este sentido, ha visto en la proposición no de ley un impulso para "mejorar la situación ya en lo inmediato", sin que sea preciso "esperar a la estrategia gallega".

Por su parte, la nacionalista Monste Prado ha criticado que "la administración no puede ir tantos pasos por detrás" de la realidad, en una sociedad gallega "tan envejecida" y con "cada vez más gente mayor con poco contacto con familiares o amistades".

Paula Quinteiro, del grupo Común da Esquerda, ha coincidido en que esta es una "realidad que va en aumento" y ha atribuido este alza al "sistema capitalista", en un contexto en el que las "políticas públicas no están siendo efectivas".

Mientras, la socialista Noela Blanco ha censurado que, en este asunto, "Feijóo está en modo consejos vendo que para mí no tengo" y ha remarcado que la iniciativa del grupo mixto es "continuación" de la del PSdeG que se aprobó en junio.

Por último ha intervenido la popular Marta Rodríguez, quien ha recordado que está en tramitación la ley de impulso demográfico y ha enumerado programas como el servicio de ayuda al hogar, el de 'Xantar na casa' y de teleasistencia, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento