Arranca con 3.400 alumnos el curso académico en la Universidad Loyola, que inaugura campus en Dos Hermanas

  • La Universidad Loyola ha celebrado este miércoles el acto de apertura del curso 2019/2020, el séptimo de la Universidad, que se ha desarrollado en el Parque de Innovación y Desarrollo Dehesa de Valme en Dos Hermanas, acto en el que su rector, Gabriel Pérez Alcalá, ha afirmado que el reto al que se enfrenta la institución es "crecer para llegar a ser la universidad que soñamos ser" y ha indicado que "con el tamaño que vamos a alcanzar este año, unos 3.400 alumnos y unas 450 personas de personal de estructura, somos una institución potente, pero aún una universidad pequeña".
Imagen de la inauguración este miércoles del curso académico 2019-2020 en la Universidad de Loyola.
Imagen de la inauguración este miércoles del curso académico 2019-2020 en la Universidad de Loyola.
UNIVERSIDAD LOYOLA
Imagen de la inauguración este miércoles del curso académico 2019-2020 en la Universidad de Loyola.

Al acto de inauguración, ha informado la Universidad Loyola en un comunicado, han asistido el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el delegado del Gobierno, Lucrecio Fernández; la viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Lorena García de Izarra; el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, entre otras autoridades.

Pérez Alcalá ha explicado que, para lograr crecer, Loyola aún ha de hacerlo hasta ser "más del triple de lo que hoy somos, hasta los 10.000-15.000 estudiantes, y este crecimiento es posible, pues empezamos con menos de 400 estudiantes y hoy somos ocho veces más grandes".

El rector de la Universidad Loyola ha indicado que, en los próximos años, la Universidad "crecerá en estudiantes, en titulaciones de grado en ámbitos nuevos y con nuevos enfoques, en titulaciones de máster para liderar la formación de los profesionales del futuro, así como en programas de doctorado, formación executive y de idiomas".

Pérez Alcalá ha argumentado que la Universidad Loyola mejorará también en actividad investigadora. "El pasado curso llegamos a los 100 JCR, cuando hace sólo seis años no llegábamos a 10, y el volumen de proyectos pasó de los 18 y superó el 15% de nuestros ingresos totales, lo que nos convierte en una de las universidades españolas con mejores ratios de investigación en España y que augura un crecimiento que hemos de mantener en los próximos años", ha indicado el rector.

Entre las líneas de acción, Gabriel Pérez también ha incidido en el crecimiento en servicio a la sociedad, en la formación de capital humano, en emprendimiento, en dinamización cultural y espiritual, y en transformación social de las zonas más desfavorecidas y en cooperación al desarrollo. En este sentido, ha señalado, que la Universidad ha de crecer asimismo "en fidelidad a la misión de la Compañía de Jesús, en espiritualidad, en servicio a los pobres y en sostenibilidad".

El rector de la Universidad Loyola ha asegurado que la clave de este crecimiento es la calidad, "una universidad como la nuestra, privada y jesuita, solo puede crecer si lo hace a base de calidad, de excelencia".

La directora del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad Loyola, Mercedes Torres, ha pronunciado la lección inaugural bajo el título 'La contribución de la investigación cuantitativa a la generación de valor: Optimización de la distribución geográfica de la AOD'.

En su discurso, Torres ha explicado cómo desde el Departamento que dirige las líneas de investigación prioritarias están alineadas con algunos de los problemas mundiales más acuciantes, como el desarrollo, la desigualdad, la sostenibilidad medioambiental y las políticas sociales.

Se ha centrado en la investigación cuantitativa en el ámbito de la cooperación al desarrollo y para ello ha presentado un modelo de optimización de la distribución geográfica de la ayuda oficial al desarrollo concedida por los países donantes.

El secretario general de la Universidad Loyola, Pedro Pablo Pérez, ha presentado la memoria de las actividades del sexto curso, el 2018-2019. Se impartieron 23 grados oficiales (13 simples y 10 dobles), 16 másteres oficiales, 1 máster propio y 2 programas de Doctorado, mientras que el número de estudiantes matriculados en estudios de grado fue 2.599, a 422 en máster, 67 en doctorado y 779 en programas de postgrado no oficiales. El total de alumnos matriculados en la Universidad Loyola fue de 3.967.

La Universidad acogió en el curso 2018-2019 a 482 alumnos procedentes de otras universidades que se matricularon en estudios oficiales, y 305 estudiantes de Loyola Andalucía completaron su formación en el extranjero.

En cuanto a investigación, Pedro Pablo Pérez ha destacado que la producción científica se ha traducido en la publicación a lo largo de 2018 de 178 artículos indexados JCR, Scimago y otros índices, así como 18 proyectos de investigación, 19 libros, 63 capítulos de libro, 252 ponencias y comunicaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

El acto de inauguración ha arrancado con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y concelebrada por los jesuitas Jaime Oraá, Ildefonso Camacho, José Juan Romero, Guillermo Rodríguez-Izquierdo, Gonzalo Villagrán, José María Valverde y José Ignacio Vitón.

Tras finalizar la misma, prosiguió el acto académico con el informe del secretario general Pedro Pablo Pérez; la lección magistral a cargo de Mercedes Torres, directora del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad Loyola; y finalizó con el discurso del Rector, Gabriel Pérez Alcalá, que dio por inaugurado el curso académico.

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