Anciano
Un ensayo clínico "revierte" el envejecimiento en los sujetos estudiados. GTRES

La edad cronológica de una persona no tiene por qué equivaler a su edad biológica. Esta la primera tesis que sostiene el artículo "Reversión del envejecimiento epigenético y las tendencias inmunosenescentes en humanos", publicado en la revista Nature, que expone un ensayo clínico que parece haber logrado "rejuvenecer" dos años y medio a un grupo de nueve hombres mayores de cincuenta años.

Sus autores, miembros de Intervene Immune, la escuela médica David Geffen de Los Ángeles, la Universidad de Stanford en California, la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, y la Universidad de California, administraron durante un año tres medicamentos comunes a los nueve sujetos del estudio (una hormona de crecimiento y dos compuestos usados para el tratamiento de la diabetes) y midieron los 'relojes' epigenéticos (pequeños cambios que aparecen en el genoma de una persona con la edad) y monitorizaron su sistema inmune, que también sufre cambios a medida que una persona envejece (inmunosenescencia).

La idea era comprobar si una hormona del crecimiento podía recuperar tejido de la glándula timo, un órgano situado en el pecho que incide en el funcionamiento del sistema inmune. Con la edad y a partir de la pubertad, el timo se va deteriorando, perdiendo tamaño. Los medicamentos para la diabetes, por su parte, se suministraron porque la hormona administrada para intentar regenerar el timo puede causar este problema.

Los resultados fueron tremendamente prometedores; de media, los sujetos parecieron "rejuvenecer" sus sistemas immunes. Así lo reflejaba un conteo de células en la sangre, al igual que las pruebas de imagen para determinar la composición del timo, que redujo su proporción de grasa en favor del tejido regenerado.

Según los autores, el chequeo de los relojes epigenéticos de los pacientes fue una idea posterior, que no se les ocurrió hasta haber terminado el ensayo. Comprobando cuatro de estos marcadores, encontraron una "reversión significativa" en la edad biológica que indicaban. Además, destacan, este efecto se mantenía 6 meses después de finalizar la administración de las medicinas.

Con todo, en el artículo se advierte que estos resultados no pueden, todavía, ser considerados como definitivos: el grupo de estudio era pequeño y formado por un único perfil de pacientes (hombres blancos mayores de 50 años) y no ha sido contrastado con otro grupo de control. Sin embargo, ya se está planificando un ensayo mayor, en el que entren hombres y mujeres de distintas etnias y grupos de edad.