Beñera del siglo II robada en Roma.
Beñera del siglo II robada en Roma. EFE
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha entregado a las autoridades italianas una bañera romana de mármol del siglo II que fue sustraída en octubre de 2005 de un jardín de un domicilio de Roma. La bañera, valorada en 300.000 euros, la tenía un anticuario de Barcelona que, supuestamente, desconocía su valor y su procedencia ilícita.

Una comisión rogatoria italiana descubrió "de casualidad" la bañera en la galería barcelonesa
Se trata de una bañera oval de mármol, con bajorrelieves exteriores que representan motivos de leones y figuras humanas, datada en el siglo II d.C., en la época del emperador Adriano. La pieza mide 153 centímetros de largo por 60 de alto y de ancho, y pesa una media tonelada. Tras el robo en Roma, la bañera fue trasladada, probablemente por mar y dentro de un contenedor, a Catalunya.

A finales de 2005, un anticuario de Barcelona compró la bañera a otro comerciante del sector, pendiente de identificación, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) por unos 3.000 euros, aunque supuestamente lo hizo de buena fe y sin saber el valor del objeto ni que éste había sido robado. Desde entonces lo tenía expuesto en su galería de la capital catalana, donde lo ofrecía por 6.000 euros.

Los investigadores sospechan que el almonedista es italiano
La Policía investiga ahora la identidad del vendedor del objeto para determinar la ruta que siguió la bañera desde que fue robada hasta llegar a Sant Fruitós. Los investigadores sospechan que el almonedista es italiano. Una comisión rogatoria italiana descubrió "de casualidad" la bañera en la galería barcelonesa. Los policías italianos comprobaron que la pieza estaba siendo buscada en su país y la identificaron por unas "rajas laterales" que caracterizan e identifican la bañera.