Herbalife
Imágenes de productos de 'Herbalife', recientemente investigados por sanidad por su posible toxicidad.
Se acerca el verano y, con él, la obsesión por ponerse en forma y perder esos kilos que se han acumulado a lo largo del año. Es ahora cuando proliferan las dietas y productos milagro que prometen una silueta de ensueño en pocas semanas, productos sobre cuyo peligro e ineficacia ha advertido este martes el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

"Los únicos productos farmacológicos adecuados para la pérdida de peso son los registrados como medicamentos", ha afirmado hoy Mercedes González Gomis, vicepresidenta del COFM. Según explicó, los productos que prometen la pérdida rápida de peso sin esfuerzo pueden representar serios riesgos para la salud, puesto que no es necesaria la comprobación de su eficacia para legalizar su venta.

Los únicos productos farmacológicos adecuados para perder peso son los registrados como medicamentos

Aunque su comercialización esté condicionada a un registro en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los "productos milagro" son clasificados como "complementos alimentarios", categoría que no requiere comprobación científica.

Actualmente sólo hay dos medicamentos contra la obesidad comercializados en España, y un tercero ya aprobado, según la doctora María Guinea López, vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares.

Una dieta equilibrada, fundamental

La administración de estos fármacos, sin embargo, "debe estar siempre acompañada de una dieta equilibrada, elaborada a la medida para cada paciente y combinada con ejercicios físicos".

El doctor Baltasar Ruiz-Roso Calvo de Mora, de la Universidad Complutense de Madrid, ha revelado además que las dietas milagro pueden originar graves desequilibrios nutricionales que causan daños renales y hepáticos, enfermedades cardiovasculares, disminución de masa muscular y efectos psicológicos negativos.

Se calcula que cada año en España se gastan 2.000 millones de euros en dietas y productos milagro, unos 60 euros por español. "Estos productos son legales y no podemos hacer nada para retirarlos del mercado, lo que sí podemos hacer es informar a la población de sus riesgos", ha dicho Alberto García Romero, presidente del COFM.