Torres gemelas, zona cero, antentado 11S
La zona cero, tras la caída de las Torres Gemelas. PIXABAY

Estados Unidos recuerda con el corazón en un puño el 11 de septiembre de 2001. Aquel día, las miradas de todo un planeta estaban sobre el país. En tan solo unas horas, más de 3.000 personas perdieron la vida en la matanza más sanguinaria de la historia de la nación norteamericana.

Dos aviones se estrellaron contra las torres del World Trade Center, uno contra el Pentágono y otro cayó en campo abierto sin alcanzar su objetivo, el que, según diversas fuentes, podría haber sido el Capitolio o la Casa Blanca.

Aquel atentado cambió el curso de la historia para siempre; George W. Bush declaró al guerra al terrorismo y, apenas un mes después de los ataques, invadió Afganistán, mismo paso que tomó dos años después en Irak. Y, en 2011, con la muerte de Osama Bin Laden, Estados Unidos logró su objetivo de acabar con el líder de Al Qaeda tras más de una década tratando darle caza.

Sin embargo, no será hasta el 11 de enero de 2021 cuando llegue otra de las piezas clave: el juicio a cinco acusados de estar implicados en la matanza. Para llevarlo a cabo, se establecerá un jurado militar que juzgará a los cinco acusados en un tribunal de guerra. De los cinco acusados, el más relevante es Khalid Shiekh Mohamed, quien es considerado el artífice de los ataques junto a Osama Bin Laden. Mohamed lleva detenido en una prisión secreta de Guantánamo desde 2006 y, según llegó a señalarse, pudo haber sido torturado por la CIA para que les proporcionara información valiosa.

El inicio de este juicio será en una época complicada, pues comenzará nueve días antes de la toma de posesión del nuevo presidente de la nación o del propio Donald Trump en caso de que salga reelegido en las elecciones presidenciales de 2020. Los cinco acusados, imputados en 2012, se enfrentan, entre otros cargos, a conspiración, terrorismo y asesinato de civiles. Dada la gravedad de los cargos, la opción más probable es que sean condenados a pena de muerte.