Hermanos del nigeriano fallecido
Los hermanos del ciudadano nigeriano fallecido. EFE/Morell
El abogado de la familia del nigeriano Osamuyi Akpitaye, muerto en un vuelo cuando era deportado a su país, ha anunciado hoy que recurrirá la decisión de la magistrada instructora del caso de juzgar por una
falta leve a los dos agentes que custodiaban al joven en el avión.

Es inexplicable que de antemano se tipifiquen los hechos como una falta leve

Akpitaye, de 23 años, murió el 9 de junio de 2007 en un avión de Iberia cuando, junto a dos compatriotas, era deportado a Nigeria bajo la vigilancia de dos agentes de paisano de la Policía Nacional, lo que hizo que el aparato aterrizara en El Altet (Elche).

El letrado de la familia, Pedro Víctor de Bernardo, ha indicado que en los próximos cinco días presentará un recurso para solicitar que se juzgue a los dos agentes por un "homicidio por imprudencia grave", lo que "constituiría un delito". "Es inexplicable que de antemano se tipifiquen los hechos como una falta leve", ha indicado De Bernardo.

Protocolo de actuación

El procedimiento judicial por la muerte de Akpitaye estaba pendiente de que el Ministerio del Interior entregara a la magistrada del juzgado de instrucción número 1 de Elche el protocolo de actuación sobre la deportación de inmigrantes ilegales, documento que no existía en el momento en el que se produjeron los hechos.

Después de varios meses esperando esa confirmación por parte del Gobierno, Interior ha reconocido que cuando falleció el nigeriano no había un protocolo que regulara la deportación de inmigrantes, por lo que la juez ha dado por concluida la fase de investigación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE