El Festival Asalto de arte público traslada su actividad a Las Fuentes para ampliar la red de obras murales

  • La edición de 2019 del Festival Asalto traslada su actividad a las Fuentes para ampliar la red de obras murales de Zaragoza, en este barrio. En 2005 esta muestra de arte urbano nace para ofrecer a la ciudad nuevas propuestas de arte público y ahora es la ciudadanía la que demanda el arte en sus calles.
Presentación del Festival Asalto
Presentación del Festival Asalto
MIGUEL GRACIA
Presentación del Festival Asalto

Entre los días 16 y 22 de septiembre los artistas Dimitris Taxis (Grecia), Hello' o Collective (Bélgica), Isabel Garmón (España). Maiky Maik (España), Spogo (España) y Urku, (Ecuador) trabajarán entre vecinos y curiosos para adaptar su estilo personal a la vida y los rincones del barrio.

A este programa artístico se suma la participación de cinco creadoras en los talleres que se celebrarán en el Espacio Asalto. Estas son algunas de las principales novedades de esta edición que ha presentado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández.

Para la organización del festival, Asalto Proyectos Culturales, es importante que su actividad se adapte a la vida del barrio y responda a las inquietudes de sus habitantes. Además, contemplan el arte público como un elemento de sorpresa que ofrece diferentes sensaciones a quienes lo observan en el día a día. Este año, las propias características del barrio han permitido que las obras se desarrollen en espacios más accesibles y vividos que los grandes murales.

La colección de arte público que se ha ido creando a lo largo de los años es un foco de atracción turística para la ciudad de Zaragoza, pero lo que sobre todo aporta Asalto es la "accesibilidad al arte y a la cultura y el valor humanizador de los espacios públicos para vecinos y vecinas", han destacado.

NANOASALTO

Dentro de los talleres y actividades que se van a celebrar del Espacio Asalto, se abre una ventana a la exploración de la relación entre la ciencia y el arte. Por una parte, se instalará un puesto de serigrafía en el que Tintaentera utilizará tintas especiales cuya composición molecular cambia con la temperatura o la radiación solar.

Además, con la aplicación Tagtool de Yaguar se creará un espacio interactivo que podrá modificarse con imágenes extraídas de la observación nanoscópica. Estas actividades se celebran con la colaboración del Instituto de Nanotecnología de Aragón y Esciencia.

Este año, además, se habilita un espacio de libre creación, abierto a la experimentación e improvisación y se retoma la actividad del Fotomatón Ilustrado, donde el visitantes se podrá llevar un retrato realizado en cuatro minutos por alguno de estos artistas: Mik Remacha, Carolina Albala, Sara JB y Mikelodigas

El programa se completa con la celebración de cinco talleres con las artistas Susana Blasco, Pilar Serrano, Berta Maluenda, Carla Nicolás y Anastasia Jouk.

El resultado del taller de Susana Blasco, que se realiza con el apoyo de Acción contra el Hambre, se exhibirá en el espacio Asalto entre los días 30 y 22 de septiembre.

El Espacio Asalto también será un lugar de "celebración y participación" en el que se celebrarán el Asalto Fair y un programa de conciertos y un picnic urbano que cerrará la programación. Este año el Festival contará con las actuaciones de Mueveloreina, Crudo Pimento, Antifan, Y La Bamba y Dj Red Ros.

AL ESPACIO ASALTO EN TRANSPORTE SOSTENIBLE

Este año el Espacio Asalto se sitúa en el centro cívico Salvador Allende (antiguo Matadero) con entrada por la calle Severino Ballesteros.

En autobús se puede acceder con las líneas 22, 24, 30, 38 y el carril bici llega hasta Miguel Servet y la intersección entre las calles Compromiso de Caspe y Severino Ballesteros.

Los interesados en acudir en patinete, este año se cuenta con la colaboración de CIRC, una de las compañías que están establecidas en Zaragoza y que nos dan la oportunidad de acceder al festival con sus vehículos de manera gratuita. En la web y en las redes de Asalto se publicará el código promocional para acceder a este servicio.

Tranvías de Zaragoza también tienen un papel importante en el Festival ya que celebra de nuevo la acción "Parada Asalto", este año dedicado al 30 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Las ilustraciones se podrán ver a partir del día 16 de septiembre.

Asalto es un festival que se desarrolla con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de Tranvías de Zaragoza, Ambar, Desafinado Producciones, Pentel, Montana Colors, CIRC y Acción Contra el Hambre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento