La gran mayoría de la ternera ecológica producida en Asturias no sale de la región

  • El presidente de la Producción Agragria Ecológica del Principado de Asturias (Copae), Javier González, ha dicho este miércoles que la gran mayoría de la ternera con certificación ecológica que se produce en Asturias se vende en la región y no se exporta. En Asturias se vendió el pasado año 445.000 kilos de ternera ecológica, ha dicho.
Javier González, Alejandro Calvo y Rubén Fernández
Javier González, Alejandro Calvo y Rubén Fernández
EUROPA PRESS
Javier González, Alejandro Calvo y Rubén Fernández

"Se vende todo en Asturias, apenas sale nada", ha insistido. Cuando se le ha preguntado si se marca como récord vender fuera de Asturias, González ha dicho que "todo se andará".

Pero ha aclarado en que el objetivo principal de Copae es el "canal corto" de distribución porque es "más sostenible". "Parece más interesante que se siga consumiendo carne en Asturias a que lleguemos a exportarla", ha comentado.

Cuando se le ha preguntado las razones de esa afirmación, González ha dicho que para evitar que suba el indicador de la huella de carbono "entre otras cosas". Así, en este punto ha explicado que transportar esa carne fuera de Asturias implicaría gastos de energía y combustible que son "menos sostenibles".

TERNERA ASTURIANA SÍ QUIERE EXPORTAR

González ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en el marco de la firma de la renovación del convenio con el presidente del consejo gegulador

de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, Rubén Fernández. En el acto de la firma ha estado también el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo.

Rubén Fernández sí que se ha mostrado partidario de la exportación de la ternera asturiana, ha defendido las cualidades del producto y ha dicho que existen intereses en el mercado italiano, polaco e incluso chino.

Se ha referido a una próxima feria en la que van a estar presentes en Madrid y que va dirigida precisamente a la exportación. "Hay posibles clientes muy interesados, es muy positivo estar presente ahí", ha comentado tras las palabras de González.

Alejandro Calvo quiso terciar en ese momento y tomó la palabra para decir que no existía ninguna disyuntiva y aclarar que es importante tener una comercialización "fuerte y sólida" de cercanía. "Pero para producciones como las que ya tenemos de ternera asturiana tenemos que explorar distintos mercados", ha zanjado.

El convenio que se ha renovado, según sus firmantes, contribuirá a un sistema de "doble certificación" y "potenciar los controles". Calvo, que ha "apadrinado" el acto, ha dicho que la IGP tiene su propio sistema de certificación y Copae tiene el suyo. El convenio contribuirá a impulsar esa doble certificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento