Miembros de Arran Països Catalans
Un grupo de miembros de Arran Països Catalans queman fotos del rey delante de la Catedral de Barcelona durante la Diada 2019. ARRAN

Arran, las juventudes de la CUP, han vuelto a quemar fotos del rey Felipe VI y de jueces durante los actos que han convocado con motivo de la Diada. Bajo el lema "Quememos el régimen del 78", Arran y la CUP celebran un acto en homenaje al activista Gustau Muñoz, un militante de izquierdas de 16 años, que fue abatido a tiros por la policía hace 41 años en el transcurso de una manifestación convocada por el Partido Comunista de Cataluña contra "las fuerzas de ocupación" el 11 de septiembre de 1978.

Frente a la catedral de Barcelona y entre cánticos del himno antifascista "Bella ciao", militantes antisistema han prendido fuego a varias cajas con imágenes que representan, entre otros, a la familia real, al Poder Judicial -con un dibujo que recuerda al juez Manuel Marchena- y a partidos como Vox, PP, Cs y PSOE.

Portando banderas esteladas, otras de color lila y enseñas comunistas, los anticapitalistas han avanzado por el centro de Barcelona hasta llegar a la catedral entre gritos de "Anticapitalistas", "La lucha es el único camino" y "Contra el capital, acción directa".

La portavoz de Arran, Núria Martí, ha destacado que esta organización tiene su propia agenda y no participa del resto de actos organizados por instituciones o entidades: "No nos juntaremos con esta gente", ha dicho.

Y es que, en su opinión, el Govern de Quim Torra no está defendiendo como debería "el resultado del referéndum del 1 de octubre". Pese a las críticas al Govern, ha puntualizado que procurarán la unidad con el resto de actores partidarios de la independencia para, por ejemplo, "exigir la amnistía para todos los presos políticos".

En la misma línea, el diputado de la CUP Carles Riera ha destacado que, tras una eventual condena a los líderes del "procés", habrá que hacer un "esfuerzo" para responder de forma unitaria, una respuesta que, en su opinión, tendría que pasar por la "desobediencia civil e institucional". "El reto es evidente", ha continuado, "tenemos el deber ético y político de que la respuesta sea masiva".

Los CDR ante el Parlament

Por su parte, los CDR han convocado una concentración para rodear el Parlament de Catalunya. Ante este convocatoria los Mossos d'Esquadra han cerrado los accesos al Parc de la Ciutadella donde se encuentra la cámara catalana para evitar la entrada de los CDR. 

Un extremo que ha denunciado estos comités que lanzan proclamas como: "Sin desobediencia no hay independencia" y "Queremos entrar en nuestro parlamento"

Los CDR han convocado actos en diferentes puntos de Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.