La alcaldesa de Valdepeñas (PSOE) denuncia el "golpe letal" a la educación pública con cuatro unidades eliminadas

  • La secretaria general del PSOE de Valdepeñas de Jaén y alcaldesa de este municipio, Laura Nieto, ha denunciado la "brutalidad de PP y Cs" al dar desde la Junta un "golpe letal" a la educación pública con la eliminación de cuatro unidades educativas en los dos colegios de Infantil y Primaria.

En concreto, ha suprimido tres unidades de Primaria en el CEIP San Juan y una unidad de Educación Básica Especial, lo que se ha traducido en una pérdida de seis docentes -tres de Primaria, uno de Bilingüe y dos de Educación Especial-, según ha precisado este miércoles en una nota.

Nieto ha lamentado que el Gobierno andaluz haya hecho "oídos sordos" a las peticiones del Ayuntamiento y de la comunidad educativa y ha añadido que el colegio San Juan, que pasa de seis a tres unidades de Primaria, se queda también sin Jefatura de Estudios.

"Ha sido un recorte injusto, tremendo y desproporcionado el que se ha aplicado a este colegio por parte de la Junta, a la que creemos que le ha faltado sensibilidad para actuar de otra manera", ha manifestado la responsable socialista.

Ha explicado que el descenso de alumnos ha sido "únicamente de nueve" (pasando de 78 a 69), por lo que ha considerado "excesivo eliminar tres unidades y expulsar a cuatro profesores. A su juicio, "ha faltado un poco más de tacto y de sentido común en la actuación de la Junta".

Igualmente, ha criticado que el otro colegio, el Santiago Apóstol, "se quede sin dos profesoras de Educación Especial", máxime cuando hay alumnos con necesidades especiales que ahora quedan sin apoyo específico. "Esta reivindicación se trasladó expresamente al delegado de Educación en abril pero su sensibilidad ha sido nula y no ha hecho ningún caso", ha señalado.

Frente a ello, ha agradecido "el extraordinario compromiso" que ha demostrado el profesorado para afrontar e intentar paliar estos recortes y especialmente el "gran esfuerzo" que van a realizar los docentes para "ajustar horarios al máximo" e intentar mantener las seis aulas de Primaria "al menos en las clases de Matemáticas y Lengua". Para el resto, el alumnado se concentrará en tres aulas mixtas.

DESINTERÉS

Por otro lado, Nieto ha reprochado a la Junta su "desinterés" por el estado de los centros educativos. Según ha dicho, hace medio año se avisó a la Delegación de que en el colegio San Juan había varias columnas con grietas, acudió un técnico antes de acabar el curso "y desde entonces nadie ha dicho nada" desde la Administración autonómica.

Además, el Consistorio le remitió a la Delegación un escrito antes de verano porque quiere hacer una reforma del patio del colegio Santiago Apóstol y tampoco ha habido respuesta alguna. "Y eso que se trata de una intervención que quiere acometer el Ayuntamiento", ha apostillado.

Nieto ha advertido a PP y Cs de que los pueblos pequeños "necesitan del apoyo real de los poderes públicos" y, sin embargo, lo que están haciendo desde la Junta de Andalucía "es un flaco favor" al medio rural. "Si deterioran la educación pública en nuestros municipios, están lanzando un mensaje a los jóvenes y a las familias de que estos no son lugares para vivir, ni para labrarse un futuro", ha alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento