Usuario Internet
Una usuaria de Internet, escandalizada frente a su ordenador. GTRES

Dos de cada diez españoles (un 18%) creen que podrían perder su trabajo por algunas de las cosas que han subido a sus redes sociales. Es uno de los datos que incluye un estudio sobre los hábitos de los españoles y la huella digital que dejan en internet por lo que publican en sus perfiles.

Elaborado por la compañía de ciberseguridad McAfee, el estudio muestra que uno de cada diez confiesa haber publicado comentarios negativos sobre su puesto de trabajo. Ocurre que, de hecho, dos de cada tres ciudadanos con perfil en redes (el 67%) se avergüenzan de algunas de sus publicaciones.

Sin embargo, el 11% nunca ha tomado la decisión de hacer limpieza para evitar riesgos. Una gran mayoría de los encuestados, el 80%, reconoce tener al menos un perfil en redes sociales inactivo, y un tercio ni siquiera ha considerado eliminar este tipo de cuentas. Claro que un 14% asegura que no sabe cómo eliminar un perfil inactivo.

Según McAffe, los datos de su estudio reflejan una actitud relajada de los usuarios hacia su privacidad y actividad en internet y en las redes, destacando que un 14% de los encuestados afirma no saber como eliminar sus perfiles inactivos.

Aún así un 12% reconoce no saber cómo configurar las opciones de privacidad de sus perfiles y un 36% afirma saber cómo cambiar esta configuración pero nunca lo ha hecho.

Los jóvenes (de 16 a 24 años) son los que están más concienciados de las posibles consecuencias de sus publicaciones en redes sociales en su futuro laboral,  con un 52%. Mucho menos las personas con entre 45 y 55 años: solo un 36% es consciente del posible impacto.