El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. EUROPA PRESS.

Momentos antes de comenzar la primera sesión plenaria de la legislatura, Sánchez Quero ha declarado a los medios de comunicación que esta travesía es "la calle principal" de Movera y que el proyecto incluye reparar el pavimento y las aceras, así como instalar farolas y árboles.

Esta actuación cuesta 434.000 euros y estaba incluido en el convenio que firmaron la institución provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza para los barrios rurales de la capital aragonesa, pero esta obra se ha separado del acuerdo para adelantar la construcción.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Asimismo, el Pleno de la Diputación ha dado el visto bueno, con el voto favorable de En Común-IU, PSOE, Podemos y Cs, y la abstención de PP y Vox, a una propuesta de resolución de En Común-IU relativa a la emergencia climática. Mediante esta iniciativa, la Diputación se compromete a actuar para garantizar la reducción de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y, a ser posible, antes de 2035.

También han acordado trabajar por la eficiencia energética y el abandono de los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable "de manera urgente y prioritaria", así como apoyar a los municipios de la provincia en "la necesaria adaptación a la crisis climática, que genera el incremento de la temperatura global, las olas de calor y frío, la irregularidad de las precipitaciones, el aumento del nive del mar y otros efectos climáticos".

La iniciativa urge a continuar apostando por la lucha contra la despoblación mediante ayudas a los municipios de la provincia, que "desarrollan funciones clave de mitigación del cambio climático", de forma que puedan abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana.

El texto aprobado manifiesta su apoyo a la Huelga Mundial por el Clima que tendrá lugar el 27 de septiembre, convocando una concentración de cinco minutos en la puerta principal de la institución "en apoyo a dicha reivindicación".

Al respecto, Sánchez Quero ha resaltado que la de Zaragoza será la segunda Diputación española que aprueba la iniciativa contra la emergencia climática. "Desde las instituciones tenemos que reconocer ya la verdadera responsabilidad" para actuar contra el cambio climático con medidas concretas "si queremos preservar el planeta para las generaciones venideras".

La DPZ, ha continuado su presidente, va a acercar la Agenda 2030 a todo el territorio realizando campañas de sensibilización "y poniendo los recursos necesarios para identificar en todos los pueblos los objetivos de desarrollo sostenible", a lo que ha añadido que "solo actuando con contundencia podremos aminorar los efectos devastadores del cambio climático".

Por último, el presidente ha informado al Pleno de la contratación de nueve personas del gabinete de Presidencia, a las que se sumarán otras 14 más adelante, conformando la plantilla de personal eventual.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.