Un total de diez personas mueren cada día en Galicia como consecuencia del consumo de tabaco, de las que nueve son hombres, según avanzó hoy la delegada de la Consellería de Sanidade en A Coruña, María Ausencia Tomé Martínez de Rituerto.

A pesar de que sólo una de cada diez personas fallecidas por esta causa en Galicia es una mujer, el consumo de tabaco entre ellas está aumentando cada año. Además, los gallegos cada vez empiezan antes a fumar, lo hacen de manera regular a los 18 años de media, pero lo prueban a los 11 ó 12 años.

Del total de fumadores gallegos, el 38 por ciento fuma más de una cajetilla diaria (20 cigarrillos), un 35 por ciento entre 10 y 19 cigarros al día y un 27 por ciento fuma menos de 10 pitillos en un plazo de 24 horas.

No obstante, las ganas de dejar de fumar cada vez son mayores. De hecho el cuatro de cada diez fumadores gallegos manifestaron su intención de dejar de hacerlo en un plazo de seis meses e incluso el 15 por ciento estaría dispuestos a marcar una fecha para dejar de fumar en un plazo de 30 días.

Esperanza de vida

Además el 31 por ciento de los fumadores gallegos intentaron dejarlo el pasado año. Una de las principales razones para deshabituarse del tabaco es la esperanza de vida. Tomé avanzó que los fumadores fallecen diez años antes que los que no fuman.

De hecho dejarlo a los 60 años supone recuperar tres años; a los 50, seis años; a los 40, nueve años; y a los 30, se recuperan diez años de vida.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA