Intervenida en el puerto una pieza de coral rojo protegido de dos kilos de peso oculta en un vehículo

  • La Guardia Civil ha localizado una pieza de coral rojo protegido de dos kilogramos de peso oculto en el interior de un vehículo desembarcado en el Puerto de Almería de un buque procedente de Nador cuyo conductor no pudo aportar documentación que acreditase su procedencia legal.
Pieza de coral rojo protegido intervenida en el Puerto de Almería
Pieza de coral rojo protegido intervenida en el Puerto de Almería
GUARDIA CIVIL
Pieza de coral rojo protegido intervenida en el Puerto de Almería

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la actuación tuvo lugar el pasado lunes 9 durante los controles habituales a personas y vehículos que desembarcan de los buques con destino al Puerto de Almería procedentes del norte de África como resultado de los servicios contra la venta ilegal de especies protegidas como el coral rojo, incluido en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Los agentes observaron un vehículo desembarcado del buque "Almariya" procedente de Nador cuyo conductor comunica que no tiene nada que declarar, pero una inspección permitió hallar oculta en su interior una pieza de coral rojo de dos kilogramos de peso.

El conductor del vehículo no logró aportar documentación que ampare la legal procedencia y tenencia de la pieza incautada, por lo que la Guardia Civil procedieron a levantar acta de aprehensión dirigida al Administrador de Aduanas e Impuestos Especiales en Almería.

La Guardia Civil recuerda que el tráfico ilegal y el furtivismo de especies protegidas como elefantes, rinocerontes, corales, grandes felinos y simios es una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial con unos beneficios estimados en 16.000 millones de euros.

El convenio Cites sobre el comercio internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, del cual España forma parte desde mayo de 1986, regula el comercio de especies amenazadas y busca preservar su conservación, labor en la que la Guardia Civil y en especial el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se encuentran totalmente comprometidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento