Agentes de la Policía Nacional han recuperado en La Rioja más de 700 piezas arqueológicas precolombinas de incalculable valor, tras detener a un matrimonio dedicado al comercio ilícito internacional de bienes culturales procedentes del expolio.

El hombre, español, y la mujer, colombiana, se desplazaban a los países suramericanos origen del saqueo --principalmente Ecuador, Perú y Colombia-- donde adquirían todo tipo de objetos de importante valor arqueológico que después vendían en países europeos, especialmente en salas de subastas de Francia, donde tenían prevista una exposición y venta para este mismo mes.

Objetos incautados

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, los investigadores se han incautado de decenas de máscaras, pendientes, colgantes y figuras de oro; más de 30 telas precolombinas, y restos de cerámica y piedra con diferentes representaciones antropomorfas, de animales, eróticas o de rituales, extraordinariamente trabajadas y coloreadas.

Se desplazaban a países suramericanos para adquirir todo tipo de objetos de importante valor arqueológico

Además, se han intervenido mazas de guerra, arcos y utensilios de estas culturas milenarias procedentes todas ellas del expolio de yacimientos.

La operación, denominada 'Chavín', ha sido realizada por la Brigada de Patrimonio Histórico, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Logroño, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del Aeropuerto de Barajas y el GOA, además de la cooperación de los Servicios de INTERPOL.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO