Antonia San Juan: "No tenemos que ser iguales a los hombres, sino diferentes"

  • Reestrena 'Otras mujeres' en el Teatro Arlequín de Madrid.
  • Con trece monólogos, la obra incluye textos de la propia actriz.
  • 'Otras mujeres' permanecerá en Madrid hasta finales de junio.
La actriz española Antonia San Juan.
La actriz española Antonia San Juan.
ARCHIVO
La actriz española Antonia San Juan.
La polivalente actriz vuelve al teatro con Otras mujeres, en el Teatro Arlequín de Madrid. Trece monólogos de distintas mujeres encarnadas, siempre, por la propia Antonia, que se convierte sucesivamente en actriz segundona, mujer abandonada o charlatana feminista. Casi una hora y media de humor, actualidad e ironía.

¿Por qué volver a Madrid con Otras mujeres?

Cuando la estrené, en 2000, sólo la representé unos días en Madrid y mucha gente se quedó sin verla. No era difícil reestrenarla: al actuar yo sola no tenía que movilizar a tanta gente.
No me gusta la gente que no cambia. Mi vida personal ha mejorado, soy feliz en lo profesional"
¿Ha cambiado mucho la obra desde su estreno?

Conserva su esencia, pero se ha renovado. Son los mismos personajes pero hablan con otra voz, otro discurso, frases más actuales. También yo he evolucionado: estoy más arrugada, pero soy mucho más actriz.
Tras la fama y el éxito, ¿también eres otra persona?

Sí. No me gusta la gente que no cambia. Mi vida personal ha mejorado, soy feliz en lo profesional. Ser empresaria, tener un teatro, es muy grande. Y haber dirigido cortos y un largo en el cine me tranquiliza, me hace sentir menos dependiente. La moda, el teatro o el cine actuales, de "usar y tirar", me provocan demasiada incertidumbre.
Lo importante para una mujer es trabajar, no parir. Ser mantenida es muy machista"
¿Ha cambiado también el papel de la mujer en la sociedad?

Sí, y espero que no sólo de cara a la galería. Tenemos que pensar que "lo más importante" no es parir, sino trabajar. El valor de una mujer no debe depender de la juventud, la belleza o su capacidad de dar amor. Una mujer que no trabaja y es mantenida por un hombre tiene un amo, y eso es muy machista.
¿Tan distintos son el hombre y la mujer?

La mujer es la "gran escuchadora". Aunque tenga un cargo no debe actuar como un hombre, porque somos distintas. Más que hablar de la 'igualdad' hay que subrayar 'la diferencia'.
¿Tendría hijos?

A mi pareja y mí nos encantan los niños, pero cinco minutos: prefiero tener perritos que dan menos guerra. Se me cae la baba viendo bebés, pero no los quiero. Los adolescentes me asustan. Y me encanta estar en mi casa tranquila y haciendo mis cosas.
Como mujer, ¿es más fácil actuar o dirigir un teatro?

No soy 'Superwoman': sin la gente que trabaja a mi lado no sería nada. Tener como compañero a Luís Miguel Seguí, un hombre trabajador y respetuoso, es fundamental. Tras nueve años miramos en la misma dirección, en lo profesional y en lo sentimental.
No creo en la inspiración, ni en sacarla de las tripas o el corazón. Creo en la lectura"

¿De dónde saca la inspiración de sus textos?

Nunca de las tripas o el corazón... No creo en la "inspiración", sino en la lectura. Leo todo lo que puedo, y dejo que me aconsejen libros, películas, música... Todos los que me rodean me recomiendan cosas, e intento hacerles caso para seguir siendo moderna con 47 años.

Otras mujeres se estrenó en otros países, ¿cuál fue la respuesta?

Increíble. Es una lástima que la cultura de América Latina nos siga siendo tan desconocida. Son muy cultos, y no paran de mostrarnos lo que nos queda por aprender, pero seguimos quedándonos con su reggaetón y sus culebrones.

Y usted, ¿volverá pronto al cine?

Estreno Tú eliges, mi primer largo, en verano. Es una mezcla de comedia y drama basada en las relaciones humanas: creo que será diferente a cualquier otra película.

BIO

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. A los 19 años empezó a hacer teatro clásico en Madrid; después monólogos en bares y pubs. Saltó a la fama en 1999, gracias a su papel de Agrado en el Todo sobre mi madre de Almodóvar. Ahora dirige una compañía de teatro, es dueña del madrileño Teatro Arlequín y ultima su primer largometraje como directora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento