Formación, limpieza, equipamientos y un "esfuerzo de los vecinos", claves para recuperar el Polígono Sur

  • Primera reunión del alcalde, Juan Espadas, con el nuevo comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón. 
  • Ambas instituciones piden a los vecinos que "cumplan" las ordenanzas y las leyes.
Polígono Sur de Sevilla.
Polígono Sur de Sevilla.
EUROPA PRESS - Archivo
Polígono Sur de Sevilla.

Normalización e integración. Son los dos ejes sobre los que pivota la recuperación del Polígono Sur, de nuevo en la agenda política tras el nombramiento por parte de la Junta del nuevo comisionado para la zona, Jaime Bretón, que este martes mantuvo su primera reunión institucional con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas. Ambos coincidieron en que, a pesar de los avances que se han logrado en la zona, aún "queda mucho por hacer". La recuperación pasa por la limpieza, la formación, la dotación de más equipamientos públicos, la eliminación de las barreras físicas y, en esto también coincidieron Bretón y Espadas, la colaboración de los vecinos a través del cumplimiento de las normas y las ordenanzas.

En esta "nueva etapa" ha vuelto a ponerse sobre la mesa la eliminación de las "barreras físicas" que separan el Polígono Sur de la ciudad, actuaciones históricas que nunca se han llevado a cabo. Bretón se mostró partidario de "recuperar" el derribo del muro de Hytasa, paralizado en su día "por la crisis", y el soterramiento de las vías del tren, cuestión que deberá abordar con Adif. Y abogó también por la integración del parque Guadaíra y la carretera de Su Eminencia, lo que supondría desviar el tráfico rodado para su paso por la zona.

Respecto a esta última iniciativa, Espadas aseguró que es "positiva", pero que requiere de "un estudio en profundidad desde todos los puntos de vista", ya que la garantía de conservación de los espacios públicos es "fundamental" y en necesario asegurarse de que no genere otros "problemas".

Espadas incidió además en la necesidad de seguir invirtiendo en equipamientos, tras los "resultados" que están dando en favor de la "normalización" el centro de participación activa, el de servicios sociales y la factoría cultural. En este sentido, el comisionado del Polígono Sur reclamó una mayor participación de las entidades privadas para la construcción de equipamientos en los solares vacíos de la zona.

La limpieza es otro de los puntos clave. "Sin limpieza no hay dignidad", aseveró Bretón, que abogó por "normalizar más la vida cotidiana de los ciudadanos y que ellos hagan un esfuerzo en el cumplimiento de las leyes". Y añadió: "No tendría sentido que solo fuese una tarea de las administraciones o un trabajo aislado de los vecinos".

Mientras, el alcalde apostó por una "movilización muy fuerte para que el Polígono Sur sea un barrio más limpio y los ciudadanos cumplan las ordenanzas y así, se sientan orgullosos de su convivencia y del mantenimiento de los espacios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento