"Encabezó con solvencia la investigación que detuvo a los responsables del 11-M"

  • Los medios cercanos a la derecha analizan en titulares y columnas la despedida de Acebes.
  • Muchas opiniones ven semejanzas entre el PP de Rajoy y la UCD de Calvo-Sotelo.
  • El secretario general del PP recibe alabanzas y Rajoy, críticas.
Ángel Acebes y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (Chema Moya / EFE).
Ángel Acebes y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (Chema Moya / EFE).
Chema Moya / EFE
Ángel Acebes y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (Chema Moya / EFE).

Los medios y periodistas más cercanos al Partido Popular han dedicado este martes un amplio espacio es sus páginas de opinión al anuncio de Ángel Acebes de que en el congreso de junio no repetirá como secretario general de su partido.

Quien permanece y pretende permanecer al frente del PP fue puesto a dedo por Aznar
El Mundo dedica a este tema su editorial principal, en el que desliza una
severa crítica a Rajoy por abanderar el fin del aznarismo cuando él debe su posición como líder del PP al propio Aznar: "Acebes era el único superviviente del aznarismo -con la excepción del propio Rajoy y del contratado Arriola- que quedaba en el aparato del PP, lo cual podría ser utilizado para intentar demostrar la renovación del partido. El argumento podría ser válido si no fuera porque quien permanece y pretende permanecer al frente del PP fue puesto a dedo por Aznar".

Entre los columnistas de este diario destaca, como no, la opinión de Federico Jiménez Losantos, que en su artículo 'Ni Acebes ni Zaplana' usa un tono muy irónico para criticar el camino que parece seguir el PP: "Ya no padece el virginal Rajoy la vetusta sombra de esos dos sacamantecas, radicales, crispadores, franquistas y fascista, o sea, fachas".

ABC

En ABC el editorial se dedica sobre todo a glosar la figura de Acebes, cuya 'dimisión' se considera "un acto de generosidad personal y política infrecuente en la democracia española". Rajoy, más que una crítica recibe una advertencia del editorialista: "(...) tiene más libres las manos (...) para hacer libremente su equipo y fijar el rumbo estratégico del Partido Popular. Pero sería conveniente que no ignorara los riesgos de que el goteo de abandonos no esté seguido de una mayor clarificación de objetivos, propuestas y personas. En definitiva, de una mayor precisión de lo que quiere hacer".

Los columnistas del periódico madrileño son más críticos en sus artículos, así

Ignacio Ruiz Quintano titula su columna con un significativo
'¡Adios PP!' y critica en él la forma en la que el partido ha encarado históricamente su ubicación ideológica: "(...) las derechas, en España, no están en el PP. Al menos, eso han dicho siempre los jefes del PP, incluido Aznar, que llegó a La Moncloa con el pelo arreglado y tirando del ramal del fantasmón de Azaña como para hacer ver que él no era tan de derechas como pudiera decirse. Entonces la democracia todavía era joven, y podía permitirse el lujo de no tener derechas. Hoy no".

Más directo es, en la página de al lado, Ignacio Camacho, que en su columna 'De Calvo-Sotelo a Rajoy' establece un paralelismo entre el PP y la UCD en su época de gobierno: "(...) un partido-contenedor de variopintas tendencias reformistas reunidas bajo una autoridad incuestionable. Eso es, y todavía sigue siendo, el PP, y la mejor manera de liquidarlo de nuevo es quitarle el tapón del liderazgo y dejar que se vaya por el desagüe la cohesión en una pelea de familias y aspirantes".

Además, Camacho señala como lo que parecía una crisis momentánea puede que no sea tan breve: "Empieza a cundir la sensación de que la inestabilidad va para largo" y, por último, apunta que quizá Rajoy no sea la persona más adecuada para una situación así: "Entre Calvo - Sotelo y Rajoy existe una semejanza de carácter (...) que invita a paralelismos desalentadores cuando se oye, hoy como entonces, el chasquido de las navajas".

La Razón

El diario de Planeta es, por su parte, el que menos escatima los elogios para Acebes. Así, en su titular destaca, sorprendentemente, hasta su gestión del 11-M: "Durante los atentados del 11-M, Acebes encabezó con solvencia la investigación que detuvo a la práctica totalidad de los responsables de la masacre, poniendo en evidencia a aquellos que de forma injusta organizaron en su contra una perversa campaña de acoso y derribo".

En cuanto a sus columnistas, José Antonio Vera titula su artículo 'Un político honrado' y es el único que especula sobre el futuro del político popular: "Acebes, sobre todo un político honrado, empezó de alcalde y me huelo que va a acabar en la empresa privada. Algo que no está nada mal, pues eso significa que tiene valor por sí mismo, al margen del PP".

Libertad Digital

El periódico 'online' capitaneado por Federico Jiménez Losantos no escatima críticas a la situación actual del PP tras la salida de Acebes y Zaplana, apuntando en su editorial que ésta es parte de "esa estrategia de acercamiento a los nacionalistas, letal tanto para los principios como para las posibilidades del PP de volver al Gobierno, que nadie descarte que los nacionalistas correspondan a tanta simpatía con una nueva y despectiva visita al notario".

No deberíamos descartar la formación de Rosa Diez como refugio
Además, señalan al
partido de Rosa Díez, UPyD, como la posible alternativa a un PP más cercano a los nacionalismos: "No deberíamos descartar la formación de Rosa Diez como refugio de los justificados recelos que empieza a causar la propia deriva del partido de Rajoy entre sus pesos pesados y, sobre todo, entre sus decepcionados votantes".

En cuanto a las opiniones de sus columnistas, destaca el artículo 'Renovarse y morir', de Cristina Losada, que también habla del papel de los dos políticos populares como 'malos oficiales' del partido y de como los rivales del PP se alegrarán de su salida: "Decía Blanco en campaña que Rajoy se presentaba "como un cordero", pero que "bajo su piel" estaban los susodichos, Zaplana y Acebes, lobitos malos, a uno de los cuales lo había declarado "autor material" del "engaño masivo del 11-M" y al otro, "colaborador necesario". Pues ya no están ninguno de los dos y sean cuales sean las auténticas razones de su marcha, si las hay, no podrá evitar el PP que se interprete como un reconocimiento de facto de que tenían razón los agitadores de fantasmas. Celebrarán, a buen seguro, que el partido de centroderecha haya seguido sus consejos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento