II Bonic/a Fest
Segunda edición del Bonic/a Fest. AYTO. VALÈNCIA

El próximo sábado día 14 se celebrará la cuarta edición del Bonic/a Fest, la fiesta de los mercados municipales de València, que ya se ha convertido en una de las citas más esperadas del año y que tiene en esta ocasión claros protagonistas: los productos de proximidad, los de la huerta valenciana.

No obstante, desde este martes y hasta el viernes se realizan también diversas actividades relacionadas con el evento en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, lugar en el que ayer fue presentado el programa.

Con degustaciones, música en directo, exhibiciones, actividades infantiles y "sarao del bueno", los 13 mercados municipales que están operativos en este momento –el del Grao está en rehabilitación y cuando se una el de San Pedro Nolasco serán 15– ya se han puesto manos a la obra para difundir sus propiedades del género de temporada: todos abrirán sus puertas el sábado desde las 20.00 horas para culminar con una celebración nocturna gratuita.

Dentro del programa presentado, los mercados municipales ofrecerá actividades el sábado a las 20.00 y a las 22.30 horas, aunque los de Nazaret y Benimàmet serán los más madrugadores y ofrecerán también actividades matutinas con juegos y animación para niños a las 12.30 horas y paellas populares a las 14.00 h.Mientras, el de Ruzafa ha programado una batucada de 20.00 a 23.00 horas y actuaciones a las 20.30, a las 22.00 y a las 23.30 horas.

Del mismo modo, el Mercado Central ofrecerá en el interior, de 20.30 a 23.00 horas, una pool Jazz Brass Band y en el escenario exterior a las 20.30 un concierto de OBK, a las 21.00 de Vinila Von Bismark, a las 22.00 de Joe Crepúsculo y se cerrará a las 22.30 horas con una actuación del Dj Marc Dorian.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha realizado la presentación del programa en un acto en el que también ha participado la directora de comunicación de Mercavalència, Ángeles Hernández, como patrocinadora.

La presentación en la plaza del Ayuntamiento ha culminado con una performance realizada por unos acróbatas para animar a todos los valencianos –y también a los foráneos– a asistir a este evento, que pretende "potenciar, dignificar y divulgar" los mercados de la ciudad como agentes de futuro de un producto de "calidad y cercanía".

Elementos de barrio y alimentación saludable

"Antes se aguantaban como algo del pasado, pero ahora son una herramienta muy importante para hacer barrio, defender el trabajo de los agricultores de nuestra huerta y, sobre todo, potenciar una nutrición saludable al ofrecer productos venidos directos del campo", destacó el alcalde. Ribó resaltó también que desde que accedieron al gobierno del Cap i casal la pasada legislatura han trabajado por los mercados municipales para "mejorarlos, dignificarlos y promover su conocimiento entre la población".

Asimismo, resaltó su "clara" contribución para promover el comercio de kilómetro cero con lo que es "un elemento muy poderoso" en la lucha contra el cambio climático por los gases de efectos invernadero que dejan de emitirse. "Desde València queremos ser un ejemplo en la apuesta por la sostenibilidad", señaló.

Por su parte, Galiana recordó que este festival se centró en la primera edición en los mercados, en la segunda en los vendedores, en la tercera en los compradores y esta cuarta se centra en el producto. Galiana destacó también que se trata de un evento que ha conseguido congregar a más de 60.000 personas en cuatro años, lo que requiere de una coordinación con la policía local, movilidad y los servicios de limpieza.

¿Qué mercados participarán?

Son 13 los mercados de València que forman parte del programa: Mercado de Benimàmet, el de Ruzafa, de Castilla/Av. del Cid, Benicalap, Jesús/Patraix, Mossén Sorell,  Torrefiel, Nazaret, Mercado Central, Algirós, el del Cabanyal, de Jerusalén y Rojas Clemente.

Consulta aquí más noticias de Valencia.