Anguila eléctrica
Imagen de archivo de una anguila eléctrica, una especie de pez que puede liberar una descarga varias veces más potente que la corriente de una toma de corriente doméstica estándar. Open Cage / WIKIPEDIA

Un grupo de científicos del Instituto Smithsoniano de Washington han descubierto que no hay solamente una anguila con capacidad para generar energía eléctrica, informa la Agencia Sinc.

Para su investigación, David de Santana y su equipo se desplazaron a la enormidad de la Amazonia, donde examinaron 107 tipos diferentes de este animal. Tras meses de estudiar los datos extraídos del ADN mitocondrial y nuclear de los ejemplares llegaron a la conclusión que eran varios tipos de electrophorus (nombre científico de la anguila) los que tenían la capacidad de generar electricidad. En particular el E. electricus, E. voltai y E. varii.

Estos especímenes viven en diferentes zonas amazónicas y los expertos descubrieron que la E. voltai puede producir una descarga eléctrica de hasta 860 voltios, muy por encima de los 650 voltios de otra especie y que era el tope máximo conocido para cualquier animal.

A pesar de su 'poder', esta anguila es inofensiva para los seres humanos, aunque advierten que puede ser peligroso verse rodeado por un grupo de ellas si se tienen problemas cardíacos.

"El shock aturde a la víctima. Es lo suficientemente fuerte como para ayudar a los peces a capturar presas o ahuyentar a un depredador", estima Santana.