IU pide un plan de choque urgente contra el alga invasora y una mesa de trabajo con todas las partes implicadas

  • IU ha registrado una moción para el que será el primer Pleno ordinario en la Diputación en la que reclama que se inste a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a adoptar medidas urgentes para luchar contra la invasión del alga asiática regulopterix okamurae, que asola amplias zonas costeras de la costa gaditana, incidiendo de manera especial en municipios como Conil, Barbate o Tarifa.
Carmen Álvarez, diputada provincial de IU en la Diputación de Cádiz
Carmen Álvarez, diputada provincial de IU en la Diputación de Cádiz
IU - Archivo
Carmen Álvarez, diputada provincial de IU en la Diputación de Cádiz

Según detalla IU en una nota, la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, plantea que se promueva por parte de ambas administraciones, "un plan de choque en necesaria coordinación con los ayuntamientos afectados y la Diputación provincial", así como la retirada de arribazones de las playas afectadas.

La moción registrada contempla que se solicite al Ministerio de Transición Ecológica la declaración de especie invasora a esta alga, "lo que podría permitir actuar sobre ella y posibilitaría que los pescadores puedan acogerse a algún tipo de prestación por las pérdidas ocasionadas en el ejercicio de su actividad ante la presencia de estas algas".

Además, la moción plantea que se impulse desde la Diputación Provincial una mesa de trabajo integral con todas las partes implicadas. A juicio de la diputada de IU, "se está llegando tarde a este problema", puesto que ya en 2016 comenzaron a llegar este tipo de algas a las costas del Estrecho.

Álvarez ha insistido en que la presencia del alga invasora "más allá de las incomodidades para los bañistas, que también, provoca una transformación del ecosistema marino, al cubrir totalmente el área desde la orilla a las profundidades, donde la luz permite que pueda seguir extendiéndose".

"Esta situación está llevando a la ruina a los pescadores, ya que a los barcos que faenan en la modalidad de trasmallo y palangre de fondo le está acarreando unas pérdidas de más de 500 euros al día, debido a la rotura de los paños de redes que quedan atrapadas, lo que suma más costes a las pérdidas que ya vienen padeciendo desde hace casi dos años", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento