ENBA y EHNE ven "un claro paso atrás para los baserritarras" con el convenio de caza mayor de Gipuzkoa

  • SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias ENBA y EHNE han considerado que el nuevo convenio de caza mayor de Gipuzkoa, acordado el pasado viernes por la Federación de Caza y la Diputación, supone "un claro paso atrás para los baserritarras", aunque esperan que su firma "ayude a la reanudación automática de las batidas de jabalí".

En un comunicado, EHNE y ENBA han señalado que la "única consecuencia positiva" de la firma del convenio sería "la reanudación de la actividad cinegética de una especie tan perjudicial para el agro como es el jabalí".

Por ello, esperan que la firma de este convenio suponga "sin más dilaciones y sin esperar a cuestiones como Ulía, la automática reactivación de las batidas necesarias para hacer frente a la plaga de jabalís que sufrimos en nuestro territorio".

Por otro lado, han destacado como "prioridad absoluta" la reducción de la sobrepoblación de jabalís y, con ello, "la disminución de daños en nuestras tierras y que, contra la imagen que algunos pretenden proyectar, la cuestión de las indemnizaciones es secundaria, aunque no por ello deba olvidarse".

Además, han considerado "necesario incidir e impulsar aquellas medidas encaminadas a reforzar el control y reducción de la plaga de jabalís que sufrimos". Por ello, han trasladado su apoyo a "todas aquellas medidas, programas e incentivos encaminados a impulsar una práctica cinegética más eficaz".

"CUESTIONES IMPORTANTES"

Asimismo, han opinado que el "borrador" de convenio "no recoge cuestiones importantes como una peritación, neutral e independiente, que cumpla los mínimos de seriedad y profesionalidad exigibles". Además, han apuntado que "no se puede atribuir en exclusiva a la Federación Guipuzcoana de Caza la potestad de decidir la respuesta a dar a los baserritarras afectados".

También han criticado que en el proceso negociador entre Diputación y Federación han dejado "fuera de la mesa de negociación a la parte afectada, es decir, a los baserritarras". Frente a ello, han apostado por entrar a formar parte de la Comisión de Seguimiento prevista en el convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento