Ribó apuesta por extender la Capitalidad del Diseño de València a toda la Comunitat y su actividad más allá de 2022

  • VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Acto de presentación de València como Capital del Diseño 2022.
Acto de presentación de València como Capital del Diseño 2022.
EUROPA PRESS
Acto de presentación de València como Capital del Diseño 2022.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha apostado este martes por extender a toda la Comunitat Valenciana la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 otorgada a esta ciudad y su actividad más allá de este año. Así, ha indicado que pretende que a esta designación se sumen "los intereses de Alicante, Elche, Alcoi, Castellón y el resto de la Comunitat", al igual que instituciones como la Generalitat, los ayuntamientos, las tres diputaciones, las universidades, las empresas y la ciudadanía.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo en el acto celebrado en el Ayuntamiento tras la elección de València como Capital Mundial del Diseño 2022, ha defendido que esta designación "influya en todos los ámbitos", desde "la industria hasta el urbanismo, la educación, la ecología, la comunicación, el turismo, la innovación, la cultura y las empresas". Ha hablado, en consecuencia, de "un proyecto participativo de creación colectiva".

Igualmente, ha considerado que cuando acabe esa capitalidad "no pueden quedar solo cenizas" y ha instado a trabajar para que después "continúe la proyección y su influencia". En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha participado también en dicho acto, ha abogado por aprovechar esta capitalidad para impulsar la transición a la nueva economía y mejorar la productividad.

El jefe del Consell ha instado a aprovechar el "reto" que supone que València sea Capital Mundial del Diseño en 2022 para convertir este "proyecto común" en un "vector" para "el aterrizaje definitivo de la Comunitat Valenciana en la nueva economía" y como una "gran oportunidad".

"Ese carácter transformador e innovador es fundamental en una sociedad que, en este momento, tiene que tomar decisiones importantes desde la perspectiva económica", ha expuesto, además de indicar que "el diseño en sí mismo es la mirada de la nueva economía, inclusiva en lo que suponen desigualdades aún existentes en la sociedad". Puig ha agradecido a Ribó la "visión de país" que pretende dar a la capitalidad de València y ha dicho que así se contribuye a la "cohesión territorial" y a "coser el territorio", además de valorar el espíritu "participativo y colaborativo" que rodea a este proyecto.

"HIPOTECA REPUTACIONAL"

El presidente de la Generalitat ha manifestado también que la Capital Mundial del Diseño 2022 sirve también para "levantar la hipoteca reputacional" sobre los valencianos ya que su capital "ya no es fuente de malas noticias" sino símbolo de "futuro". Asimismo, ha manifestado que el diseño "forma parte nuclear del discurso económico y social" y ha subrayado su papel en estos ámbitos.

A este respecto, el alcalde de València, que ha agradecido el trabajo de todos aquellos que han hecho posible la designación de esta ciudad, ha asegurado que con este reconocimiento "se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta la economía -teniendo en cuenta la importancia del diseño en sectores como la cerámica, el textil, el mueble y el calzado, ha precisado- y se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas".

Ribó ha aseverado que "València cuenta con un grupo de empresas muy vinculadas al diseño que han apoyado desde el primer día" la capitalidad, así como "con equipos humanos dispuestos y capaces, con instituciones públicas comprometidas y con agentes privados dispuestos a implicarse". Ha señalado que a esto se suman "infraestructuras adecuadas para poder desarrollar la candidatura".

El primer edil ha enumerado también los objetivos que se plantean a través de València Capital Mundial del Diseño 2022 y ha citado entre ellos la promoción del diseño valenciano y español en general, además de insistir en la colaboración entre el diseño y los diferentes sectores económicos, sociales y culturales, y apuntar las posibilidades de generar oportunidades de negocio.

EL IMPACTO ECONÓMICO

Joan Ribó ha destacado que desde "un criterio conservador", se estima la repercusión de esta capitalidad en la visita de 10.000 profesionales y en la generación de un impacto empresarial en la ciudad de unos 8,5 millones de euros, "lo que supondría multiplicar por 1,5 el presupuesto organizativo". Asimismo, ha subrayad que desde un análisis más avanzado, se calcula que podrían llegar 50.000 profesionales y generarse un impacto empresarial de hasta 29 millones de euros, lo que conllevaría "un efecto multiplicador de 3,3 sobre el presupuesto organizativo".

En cuanto a la aportación económica que se haría desde las administraciones valencianas, el alcalde ha explicado que recientemente se acordó que entre Generalitat y Ayuntamiento se destinaran "4,2 millones como máximo" y ha confiado en que el Gobierno central participe también. "Los gastos son muy acotados entre dos, como máximo y de aquí a 2022. Es una cosa razonable", ha dicho.

El director estratégico de la candidatura de València para esta capitalidad, Xavi Calvo, ha indicado que ha sido "mucha" la gente que "se ha dejado la piel" para lograr "este reconocimiento", ha afirmado que es "un trabajo de todos" y ha valorado que el diseño "esté en la agenda pública". Igualmente, ha detallado que en 2022, además de las 8 actividades propuestas por la Organización Mundial del Diseño se hará "un plan de actividades bastante ambicioso" estructurado por áreas temáticas de interés social que se distribuirán mensualmente y aprovecharán fechas claves de cada momento.

Tras la presentación, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha expresado su "satisfacción" por la capitalidad para València y ha subrayado su respaldo a los diseñadores valencianos, a la vez que ha apostado también por extender este reconocimiento más allá de 2022. "Que esto vaya más allá de un evento y que decir València sea decir diseño", ha expuesto.

Por su lado, el portavoz municipal de Cs, Fernando Giner, ha mostrado su apoyo "incondicional" al proyecto y ha destacado la "oportunidad" que da a València para "hacer marca profesional", "abandonar el low cost" y "crear una economía de valor añadido". Asimismo, el portavoz de Vox, José Gosálbez, ha destacado la importancia de la capitalidad para la ciudad y ha invitado también a que el reconocimiento no se quede solo en un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento