Muere Robert Frank, autor de 'Los americanos', a los 94 años

  • Fue considerado "antipatriota" por "mostrar una visión desilusionada de Estados Unidos.
El fotógrafo Robert Frank.
El fotógrafo Robert Frank.
WALTER BIERI / EFE
El fotógrafo Robert Frank.

El fotógrafo documental Robert Frank, una de las figuras más importantes del siglo XX, ha muerto este lunes, a los 94 años, en Canadá, tal y como ha publicado The New York Times.

Frank emigró a los Estados Unidos en 1947 y saltó a la fama 11 años después con la publicación de Los americanos (The Americans), un libro en el que plasmó la sociedad estadounidense, considerado uno de los trabajos gráficos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Fue considerado "antipatriota" por "mostrar una visión desilusionada del país", tal y como reconoció el propio artista, en las 84 fotografías que componen su libro. En ellas se aprecia la diferencia de clase y el racismo de parte de la sociedad estadounidense, en contraste con la prosperidad generalizada del país.

"No fue divertido hacer The Americans. Ver toda esa injusticia, esa violencia... a veces es peligroso. Infringía leyes estatales que ni siquiera sabía que existían. Me arrestaban los sheriffs. Entonces no tenía tanta información visual y yo no sabía lo que me esperaba en el Sur", contó el autor sobre su obra, en declaraciones recogidas por El Mundo.

Frank decía que siempre intentaba atrapar lo que veía, oía y sentía y defendía que "no existe un momento decisivo" sino que "hay que crearlo". "Tengo que hacer lo necesario para que aparezca delante de mi objetivo", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento