Un manifestante encima de un tractor en una marcha de Unió de Pagesos contra los bajos precios de la avellana
Un manifestante encima de un tractor en una marcha de Unió de Pagesos contra los bajos precios de la avellana UNIÓ DE PAGESOS

En un comunicado este martes, Unió de Pagesos ha explicado que los productores de fruta seca se han concentrado en las principales compradoras de avellanas para expresar su rechazo a la situación.

La movilización ha empezado a las 9.00 ante la sede de Unió de Pagesos de Reus, ha proseguido con una marcha lenta dirección a una empresa de Riudoms (Tarragona), y después se han dirigido a dos empresas más.

Después han ido a una compañía de Morell (Tarragona) y a dos cooperativas de la Selva del Camp (Tarragona), donde ha finalizado la movilización.

"ABUSO"

El sindicato considera que las empresas que compran la avellana a los ganaderos ejercen una situación de "abuso" porque estipulan precios por debajo del coste mediante el reglamento de la Llotja de Reus de realización de precio, y que acaban determinando los precios que publica la entidad.

"Los precios de la avellana comuna son los mismos que los de 1987. Esto no se puede aguantar. Entonces íbamos con pesetas. Son los precios más bajos de mercado internacional", han lamentado fuentes del sindicato en declaraciones a Europa Press, y han criticado que hay hasta 50 céntimos de diferencia en comparación con los principales países productores, como Turquía e Italia.

También sostienen que el Observatorio Agroalimentario de Precios de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat y los precios de referencia de la avellana y de la almendra ponen de manifiesto que las empresas de avellana se quedan de media el 37% del valor de la avellana común en grano que comercializan, mientras que el agricultor recibe el 63%: "El margen es desproporcionado".

Consulta aquí más noticias de Tarragona.